26
Vie, Abr

Derivan caudal ecológico para descontaminar el río Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

rio piura contaminadoEl Chira Piura liberó agua luego de solicitud de alcaldesa Ruesta

Castilla. La alcaldesa de este distrito, Violeta Ruesta de Herrera, informó que gracias a las coordinaciones hechas ante la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura, con el Proyecto Especial Chira Piura, desde el último domingo 3 de agosto, ya se derivó al río Piura, un caudal ecológico para descontaminar el cauce, ante el vertimiento ilegal de aguas servidas que realiza la EPS Grau.

Tales declaraciones las dio la burgomaestre, luego de recibir el Oficio N° 704- 2014- ANA-AAA-JZ-V-ALAMBP, del último 6 de agosto, donde el administrador Local de Agua de Medio y Bajo Piura, Ing. Juan José Gómez Murillo, le informó que el 3 del presente, se dispuso que por un lapso de diez horas se derive de la presa Los Ejidos, un caudal de 5 metros cúbicos por segundo como caudal biológico del Río Piura.

Todo agosto

Asimismo, refirió que el 4 de agosto, con oficio N° 695- 2014 de la misma autoridad del Agua, se dispuso que el Chira Piura cada fin de semana, en lo que resta del mes de agosto, se deriven 9 metros cúbicos por segundo por 12 horas, como caudal biológico del río Piura.

Hay que destacar que la alcaldesa Ruesta mediante carta notarial del último 4 de agosto, reiteró a la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura, realice las coordinaciones ante el Proyecto Especial Chira Piura, para que se deriven el caudal ecológico correspondiente, a efectos de que hacer discurrir las aguas servidas retenidas, que a su vez generan la proliferación de zancudos, que producen males como el dengue, malaria, entre otros.

LLAMADO. La autoridad edil, también en calidad de Presidenta de la Mancomunidad Municipal Tallán, solicitó a la EPS Grau, detenga el vertimiento de los desagües al río, instándolo a acelerar los trabajos de mantenimiento de su sistema de lagunas de oxidación (reparación de cámaras de bombeo).

Agregó que la contaminación del Río Piura también perjudica a las comunidades del Bajo Piura, puesto que las aguas putrefactas que discurren ocasionan contaminación a su paso.

Dato de interés

El caudal derivado el 3 de agosto representa un total de 162 mil metros cúbicos de caudal ecológico, lo que implica que aún quedan por derivar 1´178,000.00 m3 en el presente mes, que deben ser atendidos en los últimos fines de semana, con un caudal de 9 metros cúbicos por doce horas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1