23
Mar, Abr

Defensor del Pueblo y alcalde de Catacaos abordan problemática de obras públicas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensor se reuneAdemás expone investigaciones iniciadas por inadecuada limpieza pública y deficiente fiscalización de bares.

Piura. La Defensoria del Pueblo se reunió con el titular del Gobierno Local de Catacaos, José Pablo Castro López para abordar la situación de obras públicas que vienen afectando los derechos fundamentales de los ciudadanos

El primer caso tiene relación con el presunto abandono de las obras de pavimentación del Jr. Arequipa en Monte Sullón desde el primer semestre del año pasado, que ha generado en la actualidad colapso de desagües, montículos de tierra y polvo entre otros, lo que viene afectando la salud de los moradores y de los niños de un centro educativo ubicado en la zona afectada.

La autoridad municipal informó a la Defensoría del Pueblo que la ejecución de la obra se encuentra paralizada debido al arbitraje con la empresa contratista a quien se le resolvió el contrato en agosto del 2013, asimismo se comprometió ante la institución defensora de los derechos humanos, que iniciará en el más breve plazo la ejecución del saldo de la obra vía administración directa debido a que contaría con la anuencia de OSCE.

Respecto a la presencia de aguas servidas en la zona afectada por el colapso de la red de alcantarillado, se ha coordinado con la EPS GRAU para la erradicación de las aguas servidas a través de la limpieza de la red. Asimismo, realizarán el trámite respectivo para la adquisición de tapas de buzones que resulta un peligro para la ciudadanía.

El segundo caso está referido a un grave problema de contaminación ambiental, debido a la inoperatividad del sistema de alcantarillado del A.H. Cristhian Requena de Catacaos, conforme lo sustenta el área de Salud Ambiental del Centro de Salud Materno Infantil de Catacaos según el Informe Técnico Nº 01-2014-E.S.I-4-CATACAOS-OTSA, remitido a la Defensoría del Pueblo.

En el referido Informe, se da a conocer que el sistema de alcantarillado no está en funcionamiento; no obstante, algunas familias se habían conectado al sistema ocasionando atoros en los buzones, aguas residuales represadas. Además, se constató que la mayoría de familias, realizan sus necesidades fisiológicas a campo abierto, exponiendo su integridad física, contaminando el entorno y poniendo en riesgo la salud pública. Ésta situación se agrava por la existencia de un botadero de residuos sólidos.

El Alcalde Distrital de Catacaos informó que para atender la problemática del sector Cristhian Requena se requiere repotenciar la cámara de bombeo que recibe las aguas residuales de varios A.H. de Catacaos, por lo que se comprometió a convocar a las autoridades competentes para atender esta problemática en coordinación con EPS Grau S.A. y el Centro de Salud de Catacaos.

Se abordaron finalmente la problemática de puntos críticos en el recojo de residuos sólidos en la ciudad de Catacaos, comprometiéndose la autoridad local disponer los presupuestos necesarios para realizar la inmediata limpieza del Jr. San Francisco y el Asentamiento Humano Cristian Requena, así como el funcionamiento del Bar Luna Azul, que viene generando constantes problemas a la comunidad y cuya compromiso municipal es realizar las acciones de fiscalización y sanción, en defensa de los derechos ciudadanos.

Orrego declaró que "estas reuniones con autoridades de la Región se enmarcan en el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la defensa de los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano libre de contaminación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas".

 

Publicidad Aral1

Paypal1