Desde el 6 de agosto
Paita. “Seremos inflexibles con la aplicación de la Ordenanza Municipal N°006-2014-CPP, que regula el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas, video pub, picanterías”, señaló, el presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Paita, Porfirio Meca Andrade, durante la reunión sostenida con los propietarios y/o conductores de estos establecimientos en el auditorio municipal.
Durante dicho evento el alcalde provincial en su calidad de Presidente del COPROSEC-Paita manifestó que la ordenanza municipal se aplicará desde el 6 de agosto ante la inseguridad que se vive en el puerto paiteño.
El Procurador Municipal, Edgar Del Rosario Macalupú, explicó que la municipalidad tiene 18 procesos contra los bares y cantinas, de los cuales 13 tienen sentencia firme y consentida resuelta por el Juzgado Civil de Paita.
“La demanda interpuesta por los propietarios sobre la nulidad de la multa y clausura del local ha sido infundada en la mayoría de estos procesos, lo cual significa que la municipalidad en sus intervenciones ha actuado conforme el principio de legalidad, sin embargo, estos negocios siguen funcionando”, señaló, Del Rosado Macalupú.
En tanto el Comisario Sectorial de Paita, Dilmer Perales, informó que según investigaciones parte de las bandas organizadas se reúnen en los bares y cantinas pero no se cuenta con un elemento que permita la fácil identificación de estas personas como cámaras de vigilancia.
“Sabemos que en estos bares se producen hechos de muerte y extorción. Es ahí donde se reúnen provistos de armas de fuego. Otro aspecto fundamental son las motos lineales y mototaxis que trasladan a sus pasajeros sin contar con licencia de conducir, SOAT y sin casco de protección”, dijo, Perales.
Asimismo anunció que ante el incremento de la criminalidad en Paita el 100% del personal Oficial y Suboficial han sido cambiados.
La Jueza del Juzgado Penal de Paita, María Olaya Escobar, señaló que los medios que están tratando de poner para recuperar la seguridad y tranquilidad en Paita, son legales.
En tanto el Gobernador de la Provincia de Paita, Dennis Labán Sosa, refirió que constantemente recibe quejas de los moradores que viven cerca a un bar o cantina.
Por su parte los propietarios y/o conductores de estos establecimientos solicitaron que se modifique la totalidad de la ordenanza municipal para poder contar con una licencia que les permita continuar con su negocio.