ERP. Tras los sucesos ocurridos en el Anexo la Bocana de Colán-Provincia de Paita, por la fuga de gas del pozo PN 62D, operado por la empresa Olympic, personal de Defensa Civil y de la Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Paita, se desplazó hacia la zona en emergencia para conocer las acciones de contingencia y los trabajos de reparación y control de la fuga de gas.
Durante esta acción de constatación en la que participó el subgerente de Control Ambiental; Ing. Roger Rosales Sandoval, también se hicieron presentes organismos como la OEFA y OSINERGMIN, quienes sostuvieron un dialogo sobre las posibles acciones que hayan provocado de manera inesperada una surgencia de gas a alta presión, así como también las acciones preventivas y de control a realizar que permitan detener la fuerte contaminación ambiental que pone en peligro la salud de la población.
Roger Rosales, en su intervención durante la reunión que desde horas de la mañana venían sosteniendo el pueblo junto a las autoridades locales y miembros de la empresa Zeus Energy SAC, manifestó su preocupación ante el peligro latente al que se encuentra expuesto la población al seguir contaminándose con estos gases que se emanan al medioambiente, los cuales contienen según el funcionario compuestos sulfurados que son nocivos para la salud.
Asimismo dio a conocer las medidas preventivas que deben adoptarse como es la evacuación inmediata de la población a una distancia de más de medio kilómetro a la redonda y las medidas de seguridad que debe ejecutar la empresa para impedir el acercamiento de las personas en la zona.
"Expreso el pedido también a la empresa responsable que ejecute de manera inmediata su plan de contingencia que ayude a solucionar, lo más pronto posible la fuga del gas y el sellado del pozo, así como que se inicie una seria investigación a la empresa por los organismos fiscalizadores para poder determinar responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados a la población" indicó la fuente.
Por su parte la autoridad edil Provincial; Abg. Luis Reymundo Dioses Guzmán, también se manifestó ante este problema social, haciendo un llamado a la responsabilidad social de la empresa y a la población a sostener el dialogo y la coordinación a fin de que tomen buenos acuerdos que permitan la reparación de los daños al igual que también hizo el pedido de la intervención urgente del Ministerio de Energía y Minas y Defensoría del Pueblo, para dar solución a este conflicto que viene afectando al pueblo de la Bocana.
Cabe indicar que ya han pasado más de 48 horas de haberse realizado esta fuga de gas y hasta el momento la población y la empresa responsable no ha llegado a establecer un acuerdo, debido a que la población se siente engañada y atropellada por la Empresa Olympic, quienes le han ofrecido a la población brindar la atención médica a niños, adultos y ancianos y la suma indemnizatoria de 100 mil soles por daño ambiental.
Posición que no es aceptada por la población, quienes exigen el pago de 10 millones de dólares y el compromiso del Gerente General de la Empresa Olympic.