ERP. El fiscal Yon Leonardo Jaramillo Valverde, de la Fiscalía Provincial Penal de Ayabaca, logró 9 meses de prisión preventiva para los presuntos autores de la muerte de un bebé de nueve meses de iníciales K.M.M. ocurrida el pasado 22 de mayo, en el caserío Nuevo Porvenir de la comunidad 7 de junio, perteneciente al distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca.
Se trata de Fermín Mijahuanga Quinde (26) y su madre María Angélica Quinde Piñín (42), quienes presuntamente habrían envenenado al menor. Por tal razón, el Fiscal Jaramillo Valverde, pidió nueve meses de prisión preventiva para ambos sospechosos.
María Quinde Calva será investigada como autor directo y a Fermín Mijahuanga Quinde como instigador, por el presunto delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de parricidio.
Durante la audiencia, que se desarrolló la tarde del jueves, desde las 3:30 p.m. hasta las 9:00 p.m., el representante del Ministerio Público sustentó su pedido ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayabaca, presentando las declaraciones de la madre del menor, así como de la abuela materna; la denuncia realizada ante la tenienta gobernadora donde se indica que el imputado, en estado de ebriedad, el 26 de abril del presente año, intentó envenenar al bebé; el acta realizada por la policía y la juez de paz, que sin preguntarle, la imputada les indicó que: "ahí se encuentra el veneno", entre otras diligencias efectuadas.
Fermín Mijahuanga Quinde, será enviado al penal de Piura; mientras que María Angélica Quinde Piñín será internada en el penal de mujeres de Sullana.