ERP. Con una masiva participación de padres de familia y escolares se dio inicio a la campaña masiva de desparasitación para combatir la anemia y desnutrición crónica en Morropón.
En el lanzamiento de la campaña, que está dirigida a población mayor de 2 años y familias, los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Santa Rita de Morropón recibieron su pastilla de mebendazol de 500 miligramos. Ellos también participaron de un importante juego de armado de rompecabezas para conocer la importancia del lavado de manos; además, recibieron un kit escolar (colores y folleto para pintar) sobre la práctica de hábitos saludables.
“Tenemos que continuar acudiendo a los establecimientos de salud para poder exigir se nos entregue la pastilla de desparasitación. No convivamos con éste peligroso enemigo”, exhortó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Señaló, que los parásitos intestinales ocasionan que los niños, jóvenes y adultos no absorban de forma adecuada los nutrientes de los alimentos como el hierro, lo que posteriormente puede desencadenar en anemia y desnutrición; además, propiciar enfermedades del estómago, intestino y colón.
“No solo basta que les demos el medicamento, sino que deben hacer un buen uso del lavado de manos, tener buenos hábitos alimenticios y cocinar bien los alimentos”, mencionó.
Sobre los síntomas informó que éstos pueden presentarse a través de dolor de estómago, picazón en el ano y la nariz, rechinamiento de los dientes, nerviosismo, diarrea con sangre y desconcentración.
Importante
La meta de la campaña en el Alto Piura es de 95 mil 552 personas desparasitadas y se realizará hasta finalizar el mes de marzo; además, habrá una segunda campaña la tercera semana de setiembre.