ERP. No convivamos con el enemigo, acudamos a centro de salud para participar de la campaña masiva de desparasitación y protejamos a nuestras familias, exhortó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Informó, que la campaña inicia en los centros de salud este domingo 18 de marzo y se prolongará hasta los 15 días siguientes; además, está dirigida a población mayor de 2 años y familias. La meta de la campaña en el Alto Piura es de 95 mil 552 personas desparasitadas y se realizará dos veces al año, la próxima será la tercera semana de setiembre.
Recordó que es muy necesario desparasitarse ya que en nuestro organismo hay parásitos que viven a expensas de otros seres vivos ocasionando graves daños a la salud tales como anemia, desnutrición, enfermedades del estómago, intestino y colón.
“Los síntomas pueden presentarse a través de dolor de estómago, picazón en el ano y la nariz, rechinamiento de los dientes, nerviosismo, diarrea con sangre y desconcentración”, agregó.
Enemigo en casa
De acuerdo a lo manifestado por la nutricionista de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Norma Yarlequé Vílchez, “la infección por parásitos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos de parásitos y una vez en el interior del organismo, los parásitos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir”.
Informó que “uno de los lugares del hogar que está más expuesto a la contaminación parasitaria, es la cocina, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para mantener limpia la cocina y prevenir la parasitosis".
Explicó también, que los alimentos que pueden contener parásitos en mayor cantidad son: agua, carnes crudas, pescados, frutas y verduras; aunque si no se toman las precauciones necesarias se puede contaminar cualquier alimento, por colocarlo en una superficie sucia o tocarlo con las manos sin lavar.
Importante
El lanzamiento de la campaña de desparasitación se realizará este viernes 16 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en el frontis del centro de salud de Morropón.