ERP. Contando con la participación de reconocidos escritores, el viernes por la noche, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura, se lanzó el primer fondo editorial municipal del Norte del Perú, denominado SEC, impulsado por la Municipalidad Provincia de Sechura, el mismo que permitirá promover las investigaciones y creatividad de los sechuranos.
Otra de las novedades de dicho evento, fue la presentación de los dos primeros libros editados por el referido fondo editorial municipal: “El Médano Blanco. Antología de leyendas sechuranas” y “El Viejo Pescador. Antología de cuentos sechuranos”, que contienen trabajos de escritores locales como Eugenio Amaya, Santos Liborio Fiestas, Carlos Pastor, Gilberto Vegas, Juan Tume, Rufino Fiestas, David Ramírez, Jorge Tume, Juan Antón, Jorge Moscol, Armando Arévalo y César Arrunátegui.
EMBLEMÁTICO. La presentación oficial estuvo a cargo del alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien comentó que en el caso del Fondo Editorial, éste se constituye, después de la creada orquesta sinfónica municipal infantil, en el segundo proyecto cultural emblemático más importante de su plan de gobierno, que contribuye al desarrollo de su provincia. Recordó que el fondo editorial municipal SEC, fue creado mediante Ordenanza Municipal N° 007-2015-MPS, del 21 de abril del 2015.
En relación a los primeros libros editados y presentados al público, el burgomaestre resaltó que “quienes apostamos por la cultura sabemos que debemos explotar la naturaleza y Sechura lo tiene. El libro El Viejo Pescador es un homenaje al mar, y Médano Blanco un homenaje a nuestro desierto”.
Arévalo Zeta manifestó que este nuevo proyecto cultural es un grito para decirle al mundo que la cultura es importante para la transformación de los seres humanos. En tal sentido, invitó a los sechuranos y no sechuranos a publicar sus trabajos, investigaciones. “Queremos que Sechura sea considerada la Capital Regional de la Cultura”, añadió.
APLAUDEN PROYECTO. En la presentación del Fondo Editorial Municipal SEC, se contó con la participación de escritores como Houdini Guerrero, Miguel Godos, Jorge Tume, Reynaldo Cruz y el director del fondo editorial de la UAP, Omar Aramayo.
Este último resaltó que con este proyecto, Sechura podría ser la Municipalidad número dieciocho que podría pedir canon por estímulo a la lectura, tras la publicación de una reciente ley. Añadió que un pueblo es culto cuando lee todos los días.
Por su parte, Miguel Godos Curay aseguró que “de todos los municipios de la región, el único municipio que está editando libros es Sechura. Es lamentable que los alcaldes aún se pregunten ¿para qué son los libros?”.
Houdini Guerrero felicitó este proyecto cultural y dijo que debe constituirse en una política pública que todos los sechuranos deben defender.
DATO DE INTERÉS
La denominación del Fondo Editorial como SEC, obedece a que éste es el idioma ya extinguido originario de la provincia de Sechura, en la costa Norte del Perú. De acuerdo a la Crónica Moralizadora del padre Agustino Antonio de la Calancha, el SEC era uno de los tres idiomas que se hablaban en el norte del Perú, que incluye el Quingnam y el Mochica.