Chulucanas. Con el objetivo de acercar el gobierno a las escuelas para mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar el acceso a la educación desde la primera infancia, el día de hoy la UGEL Chulucanas en coordinación con el Gobierno Regional de Piura instaló el Núcleo de Gestión Educativa Local en el distrito de Frías, en alianza con el gobierno local y el compromiso de instituciones y la población de este distrito de Ayabaca.
La ceremonia, que se realizó en las instalaciones del que hasta el día de hoy se denominaba Red Educativa Local (REL Frías), estuvo presidida por las principales autoridades locales y regionales: el director de UGEL Chulucanas, Mg. Santiago Alméstar Juárez; el subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Lic. José Luis Calle Sosa; el regidor Keymer Córdova en representación del alcalde de Frías y el gobernador político del distrito, Sr. Alejandro Remaycuna.
Este nuevo núcleo se conforma sobre la base de la Red Educativa Local y estará bajo la coordinación del Prof. Luis García Pintado, quien junto a su equipo de especialistas y coordinadoras de programas educativos velarán para que la aplicación del nuevo modelo de gestión educativa se adapte a los principios y componentes que en él se estipulan, y no convertirse en una dependencia netamente administrativa.
Santiago Alméstar Juárez, director de UGEL Chulucanas enfatizó que este nuevo modelo de gestión que se aplicará en el distrito de Frías, cuenta con las condiciones necesarias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
"Las condiciones están dadas para que este núcleo empiece a funcionar de la mejor manera; se han destinado presupuestos para cubrir las necesidades más urgentes de Frías, por ejemplo la REL FRÍAS cuenta con tres (3) especialistas, se han coberturado siete (7) nuevas plazas docentes y construido 24 aulas prefabricadas. Además, se han creado dos centros educativos en las localidades de Chachacomo y San Isidro".
Asimismo, Alméstar Juárez resaltó que este reciente núcleo se convertirá en un soporte técnico-pedagógico descentralizado de la UGEL Chulucanas, que brindará asesoramiento y acompañamiento pedagógico, soporte técnico-pedagógico y fortalecimiento de capacidades en los docentes y estudiantes, y así poder mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes, no sin antes recalcar que para que este núcleo cumpla su funcionalidad deben de involucrarse todos los actores que conforman el sistema educativo.
Por su parte, el Lic. José Luis Calle Sosa, gestor del Modelo de Gestión del Sistema Educativo de la Región Piura explicó que este sistema no es un modelo de organización sino que plantea reglas de juego entre los actores involucrados.
"Las reglas que deberían suceder en las escuelas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes están en función a los cuatro componentes de gestión: Gobernabilidad escolar, Gestión del currículo, Gestión de la oferta del servicio educativo y por último la Articulación entre la comunidad – escuela y familia".
Calle Sosa también dijo que "Este modelo de gestión busca afianzar la centralidad de los niños, niñas y adolescentes, como los sujetos que son la razón de ser del sistema educativo regional. Al mismo tiempo plantea los diversos niveles de gestión educativa que conforman el sistema educativo regional, estableciendo la participación de cada nivel de gobierno, de cada instancia de gestión educativa y de los actores de la sociedad civil, de manera sistemática, coordinada y articulada territorialmente.
El director de la I.E. Túpac Amaru de Frías, Prof. Ebert Peña Córdova dio a conocer su agradecimiento y felicitación a las autoridades educativas por involucrarse en la mejorar la calidad de la educación del distrito, y a la vez señaló que "La aplicación de este cambio de modelo de gestión debe implicar una transformación, que no sólo se centre en fortalecer capacidades en los docentes y estudiantes, sino también se trabaje conjuntamente con la sociedad para resolver los problemas que atraviesan los jóvenes de Frías como es el pandillaje, la drogadicción, el alcoholismo, el robo, etc.".