30
Mar, Abr

Paita: Invocan a mujeres estar alerta si están al lado de un agresor

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paita. En lo que va del año en la provincia de Paita, se han reportado 417 casos de violencia contra la mujer de los cuales 241 casos son por maltrato físico y 176 por violencia psicológica. En la mayoría de las situaciones la víctima no convive con el agresor y en otras el atacante está con efectos del alcohol.

La psicóloga psicoterapeuta, Giovanna Rodríguez Fiestas, del área de Psicología de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, alertó a las mujeres a percatarse si tienen al lado un hombre celoso y agresor; y que por ende podrían ser víctimas de violencia física, psicológica y sexual.

"Cuando los celos son constantes el hombre llega a intimidar la privacidad de la mujer como por ejemplo, cuando le revisa el celular está pendiente de las llamadas que recibe, de los mensajes, de cómo viste, cuando le pide la clave de sus cuentas como el facebook y correo electrónico", subrayó la especialista.

Fases

Rodríguez explicó que son tres las etapas de la violencia contra la mujer. La primera es en la fase del enamoramiento, la segunda se da en la convivencia, es allí donde el hombre demuestra sus celos al extremo de agredir físicamente, psicológicamente y abusar sexualmente de su pareja.

"La tercera fase es la de luna de miel, en esta etapa el hombre puede utilizar estrategias de manipulación afectiva para intentar que la relación no se rompa. El agresor aparenta arrepentimiento, intenta reconquistar a su pareja prometiéndole nunca más agredirla, pero no es porque está arrepentido o la quiera sino porque quiere seguir abusando de la víctima", dijo Rodríguez Fiestas.

La directora de la Ugel Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz, comentó que la incidencia del machismo va en aumento. Asimismo, recomendó a las mujeres a conocer sus derechos (respetarse, estimarse y amarse), es decir, tener esa independencia emocional. "Nuestros escolares deben conocer sus derechos, nadie los puede maltratar, ni tocar sin su consentimiento. A los padres de familia les pido tengan más comunicación con sus hijos", señaló la funcionaria.

Dato

El 25 de noviembre de cada año se celebra el "Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer".

 

Publicidad Aral1

Paypal1