Piura. El estadio del distrito de Frías ha quedado establecido como un punto fijo para un helipuerto más en el ámbito regional por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ante el Fenómeno El Niño (FEN), en tanto, en la meseta andina, se definirá un punto alterno de los tres designados, en la visita que este viernes realizará el personal de dicha institución castrense.
Así lo explicó el comandante FAP Juan Ricardo Ruesta Changman, jefe de Operaciones del Ala Aérea N° 1, en la reunión de trabajo de ayer en la Mesa Técnica de la Meseta Andina (MTMA), agregando que la decisión obedece a que Frías se constituye como el punto más cercano de llevar la ayuda humanitaria, de transportar personas que queden incomunicadas o personas que estén en condiciones graves de salud de esta zona.
En este sentido, el oficial agregó que Frías se une a Las Lomas, Ayabaca, Morropón y Huancabamba, ya definidos como puntos fijos para las actividades de la FAP a través de sus helicópteros durante el FEN. "Vamos a definir un punto adicional, pero por estadísticas de meteorología, a veces es un poco difícil que las aeronaves lleguen hasta la meseta andina, por la nubosidad que se prevé vamos a tener en toda la época del fenómeno".
Para ello, se considerará la mejor locación, compromiso de las autoridades para que cumplan con la seguridad, entre otros aspectos que se definirán este viernes.
El expositor recordó que por disposición del jefe del Indeci, el 4 de diciembre se realizará el último ejercicio, será transversal en el que participarán todas las entidades. "La FAP, como parte de la plataforma del centro de operaciones de emergencia regional, ha previsto realizar algunas misiones de rescate aéreo de forma simulada a manera de entrenamiento, y como parte de este, podemos realizar un vuelo a Frías y si tenemos condiciones meteorológicas ideales al punto que se establezca en la meseta".