Piura. El libro "Chusis: Un pueblo Moche en la antigua Sechura", del reconocido Historiador y Arqueólogo Paolo Pastori, de nacionalidad Italiana, fue presentado el viernes por la noche, teniendo como escenario el salón cultural de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura.
La presentación estuvo a cargo del alcalde de la Provincia de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien destacó que la referida investigación permitirá tener una visión más clara de nuestro pasado y explicar las razones por la que también somos parte de ese gran pueblo Moche que floreció en las costa norte del Perú.
La autoridad edil indicó que la publicación de Paolo Pastori es un logro que abre el inicio de las publicaciones que se harán a través del Fondo Editorial Municipal de Sechura, una iniciativa de la presente gestión edil para publicar los trabajos de intelectuales de Sechura y de aquellos que aporten a la cultura de la provincia.
PUEBLO DE GENTILES. El autor del libro expresó que Chusis es "La ciudad de las gentiles", un pueblo ubicado a cuatro kilómetros antes de llegar a la ciudad de Sechura, al costado de la carretera que conecta a esta ciudad con Piura.
Paolo Pastori refirió que el primer científico en interesarse en Chusis fue el norteamericano Ross Christensen, quien en la década de 1950 realizó excavaciones en el sector urbano, registrando estructuras arquitectónicas y analizando la cerámica asociada.
Diez años más tarde, otro estadounidense, Edward Lanning, elaboró una secuencia cronológica completa para la cerámica de las costa piurana, atribuyendo los fragmentos hallados en Chusis a la fase final del estudio denominado por él "Sechura".
En la década del 70 también hizo excavaciones un equipo dirigido por la Dra. Mercedes Cárdenas, y en 1989 tras el descubrimiento del cementerio, Rosa Palacios trabajó en el sitio en distintas oportunidades, y en 1995 dirigió el primero, y hasta la fecha el único proyecto formal de investigación realizado en Chusis, comentó Paolo Pastori.
El italiano sostuvo que basándose en este material científico, pudo elaborar la tesis de su maestría titulada: "Estudio de contextos funerarios en el Complejo Arqueológico de Chusis- Periodo Intermedio Tardío", que en el año 2014 le permitió obtener el título de Magister en Ciencias Sociales con mención en Arqueología Andina por la Universidad Nacional de Trujillo.
Acotó que la razón de ser de su investigación fue reunir todo este material disperso en un único estudio que permita analizar los datos existentes y plantear algunas hipótesis acerca de la naturaleza de este asentamiento temprano y de sus relaciones con el área nuclear Vicús- Mochica del Alto Piura.
El área arqueológica Chusis comprende un sector urbano donde se encuentran edificaciones de adobe y tapial, entre las que destaca un montículo que oculta las estructuras de un antiguo adoratorio y un sector funerario que se extiende al suroeste y al este del asentamiento prehispánico.
Dato de interés
Mediante Resolución Directoral N° 1499/INC del 6 de octubre de 2009, el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En el 2006 Paolo Pastori también ha sido coautor del libro "Chusis, una antigua sociedad sechurana", y en el 2014 ha publicado la Guía Turística y Cultural de Piura, entre otros trabajos.