fbpx
19
Mar, Oct

Municipalidad de Talara tiene bajo nivel de contrataciones de obras programadas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

talara-municipalidadSegún análisis del MIM Piura

ERP. De las municipalidades monitoreadas por MIM Piura, la provincial de Talara es la que tiene el menor nivel de cumplimiento de las obras programadas en su Plan Anual de Contrataciones (PAC), alcanzando un 3.81% a diciembre del 2013. Así lo constató la Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

De las 32 obras registradas en el PAC de la Municipalidad Provincial de Talara, se han adjudicado tres por un monto de 1 millón 606 mil 53 nuevos soles de los más de 42 millones de soles programados. Sin embargo, en cuanto al cumplimiento de las contrataciones de bienes, servicios y consultorías de obras, la municipalidad cumplió con el 72.9% de lo programado.

Por otra parte, la Municipalidad Distrital de El Alto cumplió con el 42.6% de sus obras programadas, adjudicando más de 20 millones de soles en doce obras de las 26 registradas en el PAC 2013. Asimismo, el nivel de cumplimiento de bienes, servicios y consultorías de obras fue de 37.9%, es decir que adjudicaron contrataciones por un monto de 5 millones 468 mil 895 soles.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Paita, el nivel de cumplimiento de obras programadas fue de 101.7%, superando el monto registrado en su PAC, principalmente por la adjudicación de la obra "Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los AA.HH asentados en las cuencas 1, 2 y 3 de la zona alta de la ciudad de Paita" por un valor de 124 millones de soles.

Es necesario indicar, que el Plan Anual de Contrataciones es el instrumento de gestión logística que sirve para programar, difundir y evaluar la atención de las necesidades de bienes, servicios y obras que una entidad requiere para el cumplimiento de sus fines cuyos procesos de selección se encuentran financiados y serán convocados durante el año fiscal.

Sobre el tema, el Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de El Alto Abog. Jorge Vilela Agurto indicó que "en el caso de El Alto es un caso particular siu generis en el sentido de que las obras que estaban programadas para este año tenían un presupuesto asignado en muchos casos superior a los 5 a 6 millones, tal es así que hemos tenido que esperar un poco para obtener una mayor recaudación que nos permita ejecutar responsablemente las obras, nosotros no podemos sacar a proceso un proyecto de inversión para su ejecución cuando no tenemos asegurado la situación presupuestal, tal es así que a la fecha ya se han adjudicado 4 proyectos por casi 24 millones de nuevos soles, que tienen presupuesto tanto del 2013.

Asimismo, precisa que del presente año considerando el tiempo que va entre el proceso de elección y su ejecución sería la explicación que tenemos para el monto adjudicado de acuerdo a lo que se tenía presupuestado para el año 2013. A la fecha los casi 24 millones que vamos invertir están orientados al centro de salud q supera los 6 millones y medio, el mercado que son casi 9 millones y medio, el complejo deportivo El Volante que llega casi a los 4 millones, Protección del sector La Cumbre que es más o menos 3 millones, venimos culminando la ejecución de la pavimentación del A.H. Divino Niño que es casi 1 millón 800 y San Pedro que está por ejecutarse. Son proyectos de inversión que han necesitado un tratamiento especial y además ser sometidos a un proceso de elección responsable para no tener problemas de ejecución ya q están avalados presupuestalmente y financieramente y esperamos que este año el tratamiento de nuestro presupuesto tenga otro matiz".

Pristina 255