ERP. Siguen en altamar cuidando sus embarcaciones, exponiendo su vida por los oleajes anómalos presentados en el litoral norteño durante los últimos días. Quienes se encuentran en esta condición son los pescadores de El Ñuro”, distrito de Los Órganos, provincia de Talara, quienes prefieren quedarse en sus embarcaciones para cuidarlas y recibir apoyo de alimentos y agua, no pensando en desembarcar.
Gracias al trabajo articulado de las autoridades de la municipalidad distrital de Los Órganos de la provincia de Talara, Marina de Guerra y Policía Nacional se logró asistir con alimentos y víveres a los pescadores que se encuentran en altamar cuidando sus embarcaciones debido a los intensos oleajes anómalos que golpearon con fuerza a caleta El Ñuro.
Las autoridades municipales de las zonas afectadas, realizaron gestiones a las instituciones de la marina para conseguir el envío de un barco especial (Barcaza) que permita la distribución de los víveres más adentro. Se entrevistó con el Capitán de Puerto de Talara, Capitán de Fragata Cristian Manuel Pérez Cárdenas quien se comprometió a gestionar el envío a través de Petroperú de dicho equipo acuático, dado la magnitud de la misión de emergencia.
Asimismo, por intermedio del Gral. PNP Manuel Farías Zapata jefe de la Región Policial Piura se dotó de un helicóptero para el rescate de los pescadores artesanales varados en altamar, los mismos que se rehusaron a ser rescatados para cuidar sus herramientas de trabajo, optándose por asistirlos con alimentos a insistencia de sus familiares. Dado las condiciones advsersas del mar y la ausencia de la logística necesaria puesto que en ese momento no contaba con una grúa para bajar los alimentos desde el helicóptero, algunos de los víveres terminaron por caer y hundirse en el mar.
La noche de ayer, finalmente se hizo realidad el envío de la Barcaza que efectuó el traslado y distribución de los alimentos no perecibles y agua embotellada donados por la Municipalidad Distrital de Los Órganos, así como alimentos recolectados para ser entregados a los pescadores que pernoctaban en el mar cuidando su herramienta de trabajo.
Los alimentos se trataron de entregar de manera ordenada, considerando que estos pescadores se encuentran en alta mar desde hace 4 días. Alimentos y agua, fueron sus pedidos recurrentes, esperando que en las próximas horas el peligro desaparezca y puedan retomar sus labores.
Frente a la emergencia que se vive se hace un llamado a la población a colaborar con las acciones de emergencia, a mantener la calma y evitar informaciones que no corresponden a la realidad. Los fuertes oleajes ocasionados en las playas del litoral norteño, han demostrado que solo la unidad de todos ellos, les permitirá en un futuro que este tipo de inconvenientes no causen daño.
En tanto se sigue contando con el apoyo de las autoridades políticas del litoral, Macorregión Policial de Piura y capitanías de Puerto, para atender a un grupo de pescadores que pretenden defender sus embarcaciones a como de lugar, frente a un evento natural fuerte y peligroso.