ERP. La EPS Grau, en coordinación y apoyo con la Municipalidad de Talara y Petroperú, ha puesto en circulación seis camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable para consumo humano en distintas zonas de la provincia de Talara. Ello, debido al escaso caudal de agua cruda que fluye por el canal Norte para ser potabilizada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal.
La distribución programada para hoy, en este sentido, tienen capacidades de 10, 18 y 34 m3 para llevar el recurso hídrico a las principales áreas vulnerables como los AA.HH. Nueva Talara, San Pedro y Barrio Estibadores, Las Mercedes; las urbanizaciones Aproviser I y II Etapa, Sacosa, El Triángulo, Fonavi; el caserío Piedritas y EsSalud.
Las cisternas cumplen un horario desde las 8:15 a.m. hasta las 5 p.m. para garantizar el acceso al agua potable con dos turnos y enfrentar el déficit hídrico en favor de los usuarios.
Cabe precisar que esta situación se agrava por el hurto de agua en los canales y que disminuyen el caudal que debe procesar la PTAP El Arenal, así como por los escasos niveles del recurso por la carencia de lluvias. No obstante, esta situación es variable y la producción de agua potable se reanuda al aumentar el volumen del caudal, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Los representantes de la EPS Grau S.A., además, están realizando todas las acciones necesarias con las instituciones vinculadas para evitar el hurto de agua en el canal y exhorta a la ciudadanía a denunciar estos hechos. El envío de camiones cisternas se mantendrá durante el periodo de emergencia hídrica para abastecer al mayor número posible de habitantes junto con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Talara.
Asistencia técnica del OTASS
El ministerio de Vivienda a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) brinda asistencia técnica especializada permanente en la región, lográndose incrementar la cantidad de cisternas a 21 en la provincia de Piura para tres distritos afectados como Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó recursos financieros a la EPS Grau S.A. por la suma de S/ 1.934.810 que permitió la adquisición de insumos químicos para optimizar el tratamiento del agua cruda que ingresa a las PTAP de Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas.