ERP. Gran cantidad de cigarrillos adulterados y artefactos pirotécnicos que eran comercializados sin ninguna medida de seguridad, fueron incautados por la Policía durante un operativo en el mercado de Talara Alta, en la región Piura; se estima que son comercializadas por mafias que se dedican al contrabando y que aprovechan el transporte nacional para trasladarlos a diferentes ciudades.
Las autoridades informaron que los cigarrillos que no tenían advertencias sanitarias, fueron fabricados en Paraguay sin ningún control sanitario, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud.
Además de decenas de cajetillas de cigarrillos de las marcar Lucky Strike, Hamilton, Golden Beach, los policías descubrieron cientos de artefactos pirotécnicos que eran comercializados sin ninguna medida de seguridad representando un riesgo para los comerciantes y clientes.
Por no contar con los documentos que acrediten la legal procedencia de la mercadería, se procedió a su incautación por la presunta comisión del delito aduanero, tipificado en la Ley 28008.
Los productos ilegales fueron introducidos por la frontera con Bolivia, por mafias de contrabandistas vinculadas a otros delitos como sicariato, extorsión, trata de personas.