ERP. El alcalde de Talara Jhony Zárate Vite ha informado que se entregará dos áreas de terrenos para que en Talara se instale un moderno Sistema de Alerta Temprana (SAT) el cual, a nivel nacional, es operado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Para conocimiento de la población, un sistema de alerta temprana diseñado correctamente ayuda a salvar vidas, puestos de trabajo, tierras e infraestructuras, y contribuye a la sostenibilidad a largo plazo. Asimismo, ayudan a funcionarios públicos y administradores a planificar, ahorrar dinero a largo plazo y proteger las economías.
Para que sea centrado en las personas, este debe incluir cuatro elementos o componentes, los cuales son: 1) conocimiento de los riesgos, 2) seguimiento técnico y servicio de alerta, 3) comunicación y difusión de las alertas oficiales, y 4) capacidad de respuesta comunitaria
Los SAT permiten “facultar a las personas y comunidades que enfrentan una amenaza para que actúen con suficiente tiempo y de manera adecuada para reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones personales, pérdidas de vidas humanas y daños a los bienes y el medio ambiente”.