28
Mié, Feb

Según Cámara de Comercio Talara bordea tasas del 7% de desempleo y 75% en informalidad laboral

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, Ing. Julio Ubillús Melgarejo, indicó que la tasa de desempleo en Talara, en las últimas semanas, ha sufrido un nuevo incremento luego del traspaso de los lotes petroleros a las nuevas operadoras.

Señaló que la CAMCO Talara estima que a fin de año la tasa de desempleo bordeará el 7% y la informalidad laboral existente en el sector económico llegaría a una tasa del 75%, en la provincia de Talara, y como consecuencia se frena la productividad y por ende no hay empleo formal.

Agregó que, por otro lado, la adjudicación de obras públicas a los consorcios sólo crea empleo temporal e informal. “Las entidades del Estado, en sus contratos con las empresas a las que se les adjudican las obras, deberían exigir como requisito mínimo que mantengan en el tiempo -por lo menos- una planilla de profesionales y trabajadores locales para contribuir con empleo formal y así disminuir la alta desocupación”, señala Ubillús Melgarejo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, también resaltó que existen una serie de factores sociales y naturales que han afectado los niveles de empleo que impactan y agudizan los problemas sociales.

Finalmente, mencionó que la inseguridad, falta de buenos servicios públicos, los latentes conflictos sociales y los fenómenos climáticos no contribuyen a la recuperación económica, y señaló que el empleo no se ha reactivado en esta provincia.

Dato

En el último el informe de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN-2022) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, publicado a mediados de este año, la región Piura registraba una tasa de desempleo del 3,6%, siendo incluida entre las regiones con las tasas de desempleo más altas a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1