ERP. El alcalde de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite en representación de sus pares distritales y de muchos pobladores de esta provincia, indicó que están convencidos que el Perú debe recuperar esa capacidad energética y qué mejor que sea a través de la empresa estatal Petroperú.
En su intervención, previa a la firma del decreto supremo que da luz verde a Petroperú para operar temporalmente en los lotes I y VI de la cuenca de Talara, sintetizó que los 30 años de privatización petrolera en la provincia de Talara.
“Creemos que estamos empezando una nueva etapa para nuestra provincia. Conocedores de lo ocurrido 30 años atrás cuando se nos hizo muchas propuestas y se nos generó grandes expectativas, pero la realidad nos ha demostrado que no fue lo mejor”, expresó el burgomaestre talareño en breve disertación de bienvenida a la presidenta Dina Boluarte y ministros del gobierno nacional.
Agregó que como autoridades de la provincia productora confían en la firme decisión que ha tomado el gobierno nacional de recuperar la capacidad energética y devolverle a la Nación, a través de Petroperú, la posibilidad de ver trabajando a nuestros vecinos en estos campos petroleros, pero con remuneraciones justas como fue hace más de 30 años.
“Lamentablemente, el modelo privatizador peruano no ha sido el mejor pues se ha demostrado que los trabajadores fueron relegados en el tema salarial y hasta explotados, si cabe la palabra”, comentó.
Finalmente, señaló que como autoridades están seguros que con Petroperú se empezará a recuperar esa capacidad económica que tenía el trabajador petrolero y que se le respetará sus derechos laborales. “La aplaudimos, saludamos y estamos para apoyar, presidenta, esta decisión del gobierno”, culminó.