ERP. La empresa Quavii (Promigas en el Perú) continúa con los trabajos de masificación del gas natural con la construcción de la estación de distribución en el distrito de El Alto, que iniciará en las próximas semanas gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, en la localidad de La Brea – Negritos, se ha realizado el tendido de cerca de 7 km de la red troncal para la distribución de gas natural que busca beneficiar a más de 3,200 hogares. Las obras comenzaron en junio del 2023 y concluirán en diciembre del presente año.
Los trabajos en ambas localidades se ejecutan con recursos provenientes en su totalidad del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Estos trabajos, demandan una inversión cercana a los S/ 16.4 millones, monto que será cubierto en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fondo creado por el Gobierno para proveer una compensación social y promoción para el acceso a hidrocarburos en favor de sectores vulnerables.
En el caso del distrito El Alto, los trabajos, que también incluirán la construcción de 44 km de redes de ductos, demandarán una inversión cercana a los S/ 13.5 millones y busca beneficiar a más de 2,200 hogares. Este monto también será cubierto en su totalidad por el FISE.
“Estamos próximos a iniciar la construcción de la estación de distribución de El Alto con el propósito de ampliar el alcance de la masificación de gas natural en la región Piura, en beneficio, principalmente, de las poblaciones más vulnerables. Redoblaremos nuestros esfuerzos para alcanzar la meta que nos hemos propuesto”, indicó Quavii.
De acuerdo con la empresa, los trabajos en ambas localidades avanzan según cronograma y permitirán suministrar gas natural a los hogares más vulnerables del distrito, con el propósito de mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de la comunidad. Para la ejecución de trabajos se generarán progresivamente 130 oportunidades de empleo local.
El Alto y La Brea – Negritos son dos de las tres localidades –junto al centro poblado La Tortuga - que no estaban considerados en el plan inicial de conexiones de gas natural de la región Piura, y que han sido integrados al proceso de masificación gracias a acuerdos con el Minem.
En estas localidades se apunta a construir estaciones de distribución y cerca de 200 kilómetros de redes. Estos trabajos demandarán una inversión cercana a los S/ 35.8 millones, monto que será cubierto con recursos del FISE, que tiene como objetivo la promoción para el acceso a la energía en favor de sectores vulnerables.
Respecto a las instalaciones internas y habilitaciones en las tres localidades, estas serán ejecutadas por la empresa elegida por el MINEM, a través del programa Bonogas del FISE.
Según fue informado previamente, el gas natural beneficiará a más de 6,500 familias en el centro poblado La Tortuga y en los distritos La Brea - Negritos y El Alto, debido a que es un combustible amigable con el medio ambiente y seguro. Además, es un servicio público continuo que genera un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas licuado de petróleo (GLP).