20
Sáb, Abr

Nuevo centro de salud Talara sería construido a partir de primeros meses 2024

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El actual director del centro de salud de Talara, Dr. Hugo Albán Gallo, indicó que la Autoridad Reconstrucción Con Cambios proyecta en enero 2024 hacer la demolición de la infraestructura para dar pase luego a la construcción del nuevo establecimiento.

Reveló que el proyecto en el que invertirá cerca de 150 millones de Soles está bastante avanzado para que empiece su ejecución, en ese sentido señaló que el proceso de socialización con el personal del centro ya se viene dando a través de varias reuniones con la Dirección Regional de Salud Piura.

Señaló, que tal como está establecido, están dentro de los plazos y que será de categoría I – IV, pero completo, conforme manda la resolución del Ministerio de Salud. “Este proyecto busca este proyecto es dejar al 100% su capacidad de respuesta para un I-IV. La idea, como gestión, que nosotros tenemos es que luego cumpliendo requerimientos normativos nos suban de nivel a II-I que es un hospital”, comentó.

Consultado sobre el déficit para que el actual establecimiento brinde un servicio eficiente, el Dr. Albán Gallo precisó que son un establecimiento I-IV que atiende las 24 horas y que tiene internamiento básico con algunas especialidades básicas.

“Por ejemplo, no contamos con un equipo que es vital para diagnósticos radiológicos, no contamos con equipos de laboratorios automatizados, seguimos con equipos que significan el esfuerzo manual del trabajador del área. En cuanto a emergencia nos faltan monitores para hacer seguimiento a los pacientes que se quedan en observación, sistema de refrigeración adecuada. En cuanto a recursos humanos, como I-IV deberíamos tener 5 pediatras, pero no tenemos ni uno, deberíamos contar con 5 ginecólogos y tenemos uno de planta y otro que ha contratado la subregión Sullana, debíamos contar con médicos familiares y no hay uno, tampoco hay nutricionista, entre otros. En recursos humanos, y es una característica en casi todos los establecimientos, el déficit es muy notorio”, dijo.

Tal como ha informado la ARCC, la reconstrucción del Centro de Salud Talara I-4, contará con un presupuesto de S/ 148.4 millones. El establecimiento será dotado con consultorios de medicina general, triaje, psicología, odontología, atención obstétrica (prenatal, puerperal, planificación y psicoprofilaxis), TBC, ITS (Sida), emergencia, internamiento pediátrico, centro obstétrico, centro quirúrgico, central de esterilización, laboratorio, farmacia, consulta externa, hemoterapia, banco de sangre y nutrición.

Dato

Se conoció que se vienen visitando algunas áreas de terrenos donde se implementaría un centro de contingencia mientras dure la construcción, aunque esto tendrá que definirlo la ARCC en coordinación con DIRESA Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1