ERP. Este miércoles, en rueda de prensa, el alcalde provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, admitió que esta acción no es una iniciativa de su gobierno sino del máximo organismo estatal encargado de administrar el control del Estado.
Como tema complementario, de la primera audiencia de rendición de cuentas 2023, el burgomaestre informó que, desde el 14 de abril, la Contraloría General de la República (CGR) viene realizando una acción de control, en la que se audita los años 2021 y 2022 que corresponden a la anterior gestión municipal que concluyó el 31 de diciembre pasado.
Indicó que la Contraloría General convocó a un proceso público para seleccionar a una empresa auditora privada que ya viene realizando sus acciones en la sede del gobierno provincial de Talara, auditando principalmente el tema financiero de los dos últimos años.
La autoridad municipal subrayó que el gobierno provincial de Talara tendrá que asumir todo el costo del trabajo que realice esta empresa auditora, tras un concurso público convocado directamente por la propia Contraloría General.
Cabe recordar que la auditoría a la gestión anterior, que presidió José Vitonera Infante, fue una promesa de campaña electoral del actual alcalde; posteriormente, a finales de febrero, cuando los medios de comunicación le consultaron Zárate Vite sobre su ofrecimiento, adujo que la municipalidad no solicitaba a Contraloría porque no contaba con los recursos para que se contrate a una auditora.
Posteriormente, un regidor solicitó, ante el pleno del Consejo Municipal de Talara, que se realizara la acción de control al gobierno anterior que había dejado a esta gestión más de 60 millones de soles de saldo balance por obras no ejecutadas el año pasado, pero por mayoría de regidores la solicitud fue desestimada, en una sesión donde el alcalde se ausentó de Talara porque viajó a la ciudad de Lima.
Rueda de prensa
Este miércoles, tras finalizar la primera audiencia de rendición de cuentas 2023, el alcalde Zárate Vite fue abordado por los medios locales y ha admitido que la auditoría que actualmente se realiza no ha sido una iniciativa de su gobierno sino de la Contraloría General, pero que la municipalidad tiene que asumir el costo de la acción de control que realiza esta empresa auditora privada.