26
Vie, Abr

Talara: fichas EDAN son indispensables para que se atienda emergencia

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hace unos días, en su breve estadía en la región Piura, el Jefe Nacional de Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez Lazo, invocó a las autoridades municipales y regionales que coloquen como secretarios técnicos de Defensa Civil a gente capacitada, no a cualquier funcionario que no tenga las condiciones para asesorarlos oportunamente.

Los alcaldes o el gobernador regional no tienen por qué conocer de todo, pero tienen que rodearse de los asesores competentes y eficientes que los orienten en la toma de decisiones”, mencionó.

Agregó que mínimamente, un secretario técnico de Defensa Civil debe conocer la ley del SINAGERD, los procesos, que sepa que cuando empieza su función tiene que hacer estimación de riesgo, hacer sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que el Estado pueda intervenir con ayuda, es una exigencia.

Ha dicho que la responsabilidad de las fichas EDAN recae en las autoridades locales, sin embargo, dijo que el año pasado, antes que inicien funciones las nuevas autoridades, el INDECI a través de su oficina desconcentrada hizo un taller de transferencia de conocimientos a las nuevas autoridades donde se les hizo conocer sus funciones y responsabilidades de acuerdo a la ley del SINAGERD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) establecida el 2011. Pero también, dijo, la Dirección Desconcentrada de INDECI en Piura a solicitud de las autoridades realiza capacitaciones.

Indicó que a la región Piura han traído un grupo de especialistas, instalado en el auditorio del gobierno regional, para levantar información a los distritos que lo requieran y la información fluya al COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional). “Es cierto que el tema de las fichas es dificultoso, pero es necesario porque así la ley lo establece. Sin esa ficha ni INDECI, el ministerio de Vivienda, Trasportes podremos atender a la población damnificada”, precisó.

Acotó que se están dando todas las herramientas a las autoridades de la región Piura para que puedan cumplir con la norma. También existe la posibilidad de hacer una declaración jurada para poder atenderlos; sin embargo, obliga a que igualmente levanten información a futuro, no es una carta blanca pues tiene que llenarse la ficha EDAN.

Finalmente, dijo que con la declaratoria de emergencia los Municipios pueden hacer movimientos presupuestales hasta del 100% de sus presupuestos, mientras que los gobiernos regionales pueden hacerlo del 10% de su presupuesto y del 20% del canon asignado. “El tema de la emergencia no solo es responsabilidad del Ejecutivo, sino de todos los niveles de gobierno”, terminó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1