ERP. A menos de dos semanas para el inicio de una nueva gestión municipal y en medio de una profunda crisis política y social a nivel nacional, el gobierno del proclamado alcalde Sigifredo Juan “Jhony” Zárate Vite se iniciará el próximo 1 de enero del 2023.
En ese sentido, muchos pobladores de esta provincia coinciden que ya es tiempo que la nueva autoridad edil presente al equipo de profesionales que empezarán la gestión 2023 – 2026 para que la población no perciba que hay improvisación y que cuenta con cuadros técnicos para administrar la provincia.
Como se recuerda, Zárate Vite fue el candidato de Contigo Región que ganó por buen margen la elección municipal provincial realizada en octubre 2022; sin embargo, hasta el momento no ha presentado a su equipo técnico para la nueva gestión municipal provincial de Talara. Consultados varios vecinos del distrito de Pariñas (Talara) resaltan la necesidad de conocer las estrategias y políticas del proclamado alcalde provincial.
“Ahora que están las elecciones ganadas y habiendo sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones tendría que visibilizar a los profesionales con las capacidades y la experiencia necesaria”, sostiene el ciudadano Manfredo Requena Sosa.
José Chavesta Campos manifiesta que para evitar conjeturas de la población le haría bien que a antes que inicie su gobierno presente a sus funcionarios. Así no dejará alguna sensación de improvisación o falta de cuadros técnicos. Además, indica, es un derecho de la población y una obligación del gobierno entrante dar a conocer los profesionales que gobernarán Talara.
Para Teresa Coronado Alama los funcionarios deben ser profesionales probos y la primera muestra trasparencia, tras la trasferencia municipal, del nuevo burgomaestre es dar un mensaje a la población informando la real situación en que recibe el Municipio.
“Talara espera profesionales de calidad y capaces de sacar a la provincia del lugar en que se encuentra. Para ello, la vigilancia ciudadana es fundamental para la fiscalización de la gestión entrante. La falta de liderazgo ciudadano es una limitación para el desarrollo de la provincia. Esperemos que la nueva autoridad marque la diferencia”, manifiesta Martha Gasco de Peña.
Por su parte, Wilson Zavala Farfán señaló que unas de las deficiencias del gobierno saliente ha sido la incapacidad para invertir el presupuesto en obras de impacto, para ello se requiere buenos profesionales en al área de obras. Esperemos que esto no continúe.
“Se requiere de profesionales con enfoque de igualdad e inclusión y un alcalde líder que haga suyos los problemas de los vecinos, que articule una buena relación entre empresas, sociedad civil e instituciones del Estado”, señala.