fbpx
04
Sáb, Feb

Talara: autoridades electas hacen precisiones a Perupetro, por canon de instituto tecnológico

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este miércoles, en el evento que organizara Perupetro para informar a las autoridades municipales electas de esta provincia sobre la probable licitación de los lotes petroleros de la cuenca Talara, también ha sido abordado el tema del canon que por ley le corresponde al Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colonna al cual no le llega las transferencias económicas como sí al resto de beneficiarios.

En ese sentido, la expositora representante de Perupetro sugirió hacer un proyecto de ley para presentarle al Congreso o al Ministerio de Economía y Finanzas porque ellos (Perupetro) solo hacen la distribución en base al 5% que les corresponde a todos los institutos públicos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte de la región Piura.

Es por ello que la precisión del regidor electo de la Municipalidad Distrital de la Brea, Jorge Luis Tume Silva no se hizo esperar, recordándole a Perupetro que en reiteradas oportunidades se les ha dicho que la Ley de Canon N° 27763 textualmente resuelve que el 5% de los institutos de la región Piura se distribuye en 2% para el instituto de Talara y el 3% restante para el resto de institutos beneficiarios.

La autoridad electa de La Brea-Negritos resaltó además que desde el año 2018 ya estaba creada la Unidad Ejecutora IST Luciano Castillo pero que al gobierno regional de Piura no ha querido implementarla, motivo por el cual no es necesario ningún proyecto de ley, sino que se le transfiera al instituto talareño.

Tume Silva remarcó que no se entiende porqué el Gobierno Regional de Piura no quiere implementarla. En realidad, mencionó, no se necesita ir al Congreso para impulsar una nueva ley de canon para que se respete el 2% de canon a esta institución beneficiaria.

“Creo que si todas las autoridades electas hacemos espíritu de cuerpo ya no permitiremos que cuando se realice este tipo de eventos organizados por Perupetro, de manera reiterativa se tocan estos mismos temas y nos traten de engañar o sorprender. El instituto de Talara, por justicia y derecho, debe percibir y administrar su 2% de canon que por ley le corresponde, para mejora de la educación tecnológica de la juventud de Talara”, sentenció.

Datos

Al evento convocado por Perupetro en el local del Colegio de Ingenieros de Talara asistieron los alcaldes electos de La Brea-Negritos, Máncora y El Alto, al igual que algunos de sus regidores.

Según Perupetro, de darse un contrato de concesión, traería mejoras consigo en beneficio a la provincia de Talara y región Piura, debido al nuevo tipo de contrato de licencia para petróleo 30 años y para gas 40 años.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255