26
Vie, Abr

Talara: especialista alerta sobre incidencia en problemas de salud mental

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según informa la Licenciada en Psicología Fabiola Rosado Rodríguez, las personas que padecieron el Covid 19 y sus familiares tienen mayor probabilidad de sufrir secuelas emocionales y mentales. Indica que el promedio que arroja la data de sus consultas externas es que de cada cinco pacientes uno de ellos tiene secuelas de algún problema de salud mental.

En diálogo con El Regional de Piura, comentó que cada vez más la importancia de la salud mental cobra viene cobrando relevancia en la comunidad talareña; en ese sentido, indica que ya no es vista como un problema tabú que no tiene solución.

“Ahora, un gran sector de la población considera que los problemas relacionados a la salud mental pueden aquejar a cualquier persona, se ha vuelto un problema cotidiano, de la vida diaria y con modernos tratamientos tienen posibilidad de mejoría y recuperación completa”, dijo.

La especialista comentó también que la pandemia ha dejado graves secuelas y ha impactado especialmente en la salud emocional y mental de las personas.

“Hay estudios que nos muestran que las personas que padecieron del Covid y sus familiares tienen mayor probabilidad de sufrir secuelas relacionadas a su salud mental no solo físicas sino también emocionales, psicológicas y cognitivas. Poe ejemplo, déficit de memoria o habilidades para resolución de problemas, ansiedad y depresión”, explicó.

Rosado Rodríguez comentó que hay que estar atentos a cualquier sintomatología y acudir a un especialista. “Si una persona percibe que durante un periodo de tiempo (1 a 3 semanas) no logra el bienestar emocional suficiente, puede estar padeciendo un problema de salud mental. Hay otros problemas más graves que son más notorios, por ejemplo: conductas agresivas o violentas, consumo excesivo de alcohol o drogas que, si requieren intervención”, agregó.

Finalmente, informó que la atención pública puede hacerse en el Centro de Salud “Carlos Vivanco”, en el Centro Comunitario de Salud Mental “San Clemente” y en las unidades de psicología de varias clínicas privadas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1