26
Vie, Abr

Esperan que nueva gestión municipal ponga en funcionamiento preventorio de cáncer

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esperan que nueva gestion municipalPariñas/Talara (ERP). ¿Incumplimiento? Tras recordar que la Municipalidad de Talara suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), muchos vecinos, preocupados por el avance de los casos de cáncer, han invocado al electo alcalde provincial, para que durante el primer año de su gestión instale y ponga en funcionamiento el Preventorio de Atención Temprana de Cáncer.

Los pobladores lamentan que el saliente alcalde Timaná Galecio no se vaya de la mejor forma, pues la corrupción lo rebasó y ha sido más de lo mismo. Recordaron toda la promoción que se hizo del Preventorio de Cáncer que incluso iba a formar parte de la infraestructura del Policlínico Municipal; sin embargo, en pocos días pasará a la historia y no deja nada al respecto.

En efecto, en su momento, Timaná Galecio manifestó que la alianza INEN – MPT integraría las diversas acciones y esfuerzos institucionales para erradicar esta enfermedad "Gracias a esta plataforma que integrará las diversas acciones y esfuerzos institucionales, vamos a tener la oportunidad, sobre todo los más pobres, de poder prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer", afirmó electoreramente la aún autoridad edil. Hoy, a escasos días que abandone el Palacio Municipal, Timaná Galecio se va con este incumplimiento.

Por otro lado, la población viene sugiriendo que debe fiscalizarse que en las farmacias se vendan medicamentos genéricos para que las medicinas estén al alcance de la mayoría de pobladores que son de escasos recursos económicos. Dijeron además que la comuna debe realizar acciones de control para que los médicos receten a los pacientes las dos formas de medicamentos: comercial y genérico, para que sea el paciente, quien de acuerdo a su condición económica, quien decida qué medicina comprar. "Los médicos no deben convertirse en lobbies de las transnacionales de los medicamentos", coinciden más de un poblador talareño.

 

Publicidad Aral1

Paypal1