Especialista petrolero Bacilio Amorrortu Torres realiza análisis
Pariñas/Talara (ERP). Petrolera talareña sería la mejor opción para operar el lote III con precios de petróleo bajos. ?Este fin de semana, el precio internacional del petróleo cerró con los siguientes marcadores: Brent de Europa a 62 dólares y WTI de Texas a 58 dólares, por lo tanto un promedio de $ 60 el barril. Esto nos da que en comparación a los precios de junio pasado, el precio internacional del petróleo ha tenido una drástica disminución de más del 40 %, porque a esa fecha estuvo el precio por encima de los $ 100 el barril. Esta situación a nivel mundial ha puesto a la industria petrolera internacional en profunda crisis con suspensión de nuevos proyectos petroleros y ajuste inmediato de costos a la baja, con las respectivas consecuencias.
Para abordar este tema, dialogamos con el Ing. Petrolero Bacilio Amorrortu Torres, con amplia experiencia en el tema petrolero y presidente de la empresa petrolera talareña Baspetrol SAC. Al ser preguntado sobre los efectos que la baja del precio del barril de petróleo ocasionaría en la provincia de Talara y la Región Piura, manifestó que las municipalidades y el gobierno regional ya están recibiendo menos canon, al disminuir significativamente los aportes de las empresas petroleras al Estado peruano por concepto de regalías y tributos. Por lo tanto la municipalidad de Talara ya está recibiendo menos recursos del canon petrolero.
Precisó, además, que las empresas petroleras establecidas en la Talara, están recibiendo significativamente menos retribución por el petróleo que explotan en el orden del 40% menos en sus ingresos.
"Esto lleva a que de inmediato están ajustando hacia la baja en los mismos porcentajes sus costos. Esto significa pidiéndoles a sus contratistas y personal disminución de tarifas en ese orden, que implica cortes en toda la estructura de los costos, donde no se escapa personal", precisó.
El Ing. Amorrortu Torres indicó que estas empresas han cortado de inmediato nuevos proyectos en sus lotes petroleros. Por lo tanto, sostiene, no habrá nuevas contrataciones, y algunos trabajadores podrían ser despedidos. "En la Región Piura y en Talara, esto se agrava porque las empresas petroleras son foráneas, de Lima o extranjeras y en sus estructuras de costos tienen una fuerte carga de administración, infraestructuras e inversión que tienen localizada fuera de Talara, de allí que los dineros no se quedan en Talara, y tributan por lo general en Lima", acotó.
En ese sentido, como presidente de la empresa petrolera talareña Baspetrol, consideró que esta drástica disminución en los precios internacionales del petróleo, hace ver claramente la conveniencia de contar con la participación de empresas petroleras locales, establecidas en las zonas de producción, de explotación del petróleo, como Baspetrol establecida en Talara, para operar un lote petrolero pequeño en producción como el lote III, en comparación a la alternativa de una empresa de Lima.
"Los costos de producción de Baspetrol, incluido los costos de tecnología y personal internacional, son mucho menores. Baspetrol no tiene que enviar dineros a Lima, a la capital, en lo que corresponde para pagos de administración, personal, tributos, seguros, transporte, e infraestructura. Todo este componente mencionado es importante en la estructura de costos y en el caso de Baspetrol estos dineros se optimizan y se quedan en Talara", resaltó.
Asimismo, comentó que de durar esta crisis, con los actuales precios bajos del petróleo, una excesiva oferta de perforación e inversión en el lote III se convierte en irreal y no factible. De allí que Baspetrol en su propuesta, como petroleros con amplia experiencia, conocedores del sector, del apoyo técnico y económico que se requiera incluido el internacional, han propuesto un razonable número de perforación de nuevos pozos y de inversión para el lote III.
"Con estos precios bajos del petróleo y con estructuras de costos e inversión muy altos para empresas domiciliadas fuera de Talara, en Lima o en el extranjero, el operar un pequeño lote petrolero en Talara, como el lote III, los pone en desventaja comparativa clarísima. Por lo tanto, Baspetrol se convierte en la mejor opción para operar el lote III de Talara", sentenció.