ERP/A.Abad. ¿Diezmo? El monto de las obras llegan a S/ 39 Millones. Para el periodista talareño Humberto Sullón Revolledo, son afanes que más adelante pueden arrancar lágrimas amargas. El alcalde Jacinto Timaná Galecio, junto con sus principales funcionarios de confianza, están empecinados en licitar y adjudicar una obra de S/ 30 millones, que fue observada por el Seace por carecer de presupuesto.
"Como se conoce, esta vez han programado su licitación y adjudicación para el día 26 de diciembre, previamente, el 24 de diciembre han programado otra de S/ 6 Millones, y como si fuera poco, el 31 de diciembre, en horas de la tarde, licitarán otra por S/ 3.5 millones; aparte de la adjudicación de servicios y compras, a proveedores que son archí conocidos en la municipalidad", señala Sullón Revolledo.
El comunicador social agrega que habría una orden que se prepare liquidación para el alcalde y sus funcionarios de confianza, ellos se pagarán antes del 31 de diciembre. "Pero, están desesperados para licitar y adjudicar obras millonarias, si lo hacen pensando en el famoso diezmo, en las 3 obras habría la generosidad de casi S/ 4 Millones, si esto es el propósito, entre cuántos sería la repartija", acotó.
Criticó que ni el alcalde, ni los "profesionales" de confianza, han tomado en cuenta el Manual Técnico del Proceso de Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, donde recomienda a la administración saliente
"Los nuevos contratos o licitaciones para la adquisición de bienes y servicios deben limitarse estrictamente para la continuidad de la gestión, sujeto a la disponibilidad de liquidez, siempre y cuando estén debidamente presupuestados y los plazos de ejecución no superen el ejercicio presupuestal vigente", resaltó.
En ese sentido, Sullón Revolledo, precisó que el segundo acápite, dice que las "acciones de personal como: nombramientos contrataciones, reasignaciones, recategorizaciones, destaques, negociaciones colectivas, ascensos o promociones, asignaciones, licencias, vacaciones, permisos y otros, deben quedar suspendidos hasta en el término de la gestión en ejercicio.
"La Aprobación o realización de nuevos endeudamientos deberá ser necesariamente con conocimiento de la nueva autoridad, igual debe hacerse con la suscripción de convenios de cooperación nacional o internacional, que comprometan la siguiente gestión. Así mismo, recomienda la utilización de manera razonada los fondos de caja chica, evitando usos excesivos o injustificados", recordó.
Finalmente, aseveró que la venta, subasta, adjudicación, concesión, cesión o donación del patrimonio, mobiliario o inmobiliario, y en general cualquier acto de disposición de patrimonio debe suspenderse hasta el término de la gestión en ejercicio.
"Así que el alcalde y funcionarios deben respetar la normatividad existente, su trasgresión puede devenir en responsabilidad administrativa, civil y penal... ¡cuidado! no deben afanarse en engrosar la cartera, puede que mañana tengan sentir la amargura de enfrentar procesos judiciales y su cartera quede peor que antes. En guerra avisada no muere gente", sentención el periodista talareño.
EL DATO...
El alcalde electo, José Bolo Bancayán, sostuvo que al no haber en físico un presupuesto, no se puede licitar porque hacerlo es irregular y la norma establece que cuando se hace este tipo de procedimientos irregulares deviene en nulo, de tal forma que hemos cumplido también con pedirle al alcalde que estos procedimientos de licitaciones los paralice para evitar complicaciones futuras.
Bolo resaltó que desde el inicio de su gestión, auditará las obras ejecutadas y los servicios requeridos por la MPT, para que la población conozca cual es la realidad del gobierno de Talara. Es una obligación auditar porque los talareños tienen que conocer cómo se han manejado los recursos públicos, si estos se han manejado con transparencia. Dijo que serán muy cuidadosos en la revisión de las adicionales, retenciones, liquidaciones y de los contratos de las obras de la gestión saliente.