ERP. La especialista en Salud Mental del Centro de Salud “Carlos Vivanco Mauricio”, Dra. Fabiola Rosado Rodríguez, invocó comprensión a los profesores para evitar agravar la ansiedad en los escolares.
Explica que el regreso a las clases presenciales implica para los docentes y padres de familia un reto que podrán lograr siendo más comprensivos y prestando especial atención a los estudiantes, en especial a los de nivel inicial y primaria.
Refiere que en estos grupos etarios es importante mayor observación ya que ellos, al no haber estado “funcionando socialmente”, tendrán dificultades, les cuesta aceptar una broma, hacer una pregunta, e incluso pueden sentirse que no están siendo comprendidos.
“Si eso no se toma en cuenta, si no se trabaja en la adaptación de los estudiantes, pueden ayudar a incrementar su ansiedad, desesperanza y temor”, sostiene la Dra. Rosado.
Para la especialista, la vacunación debería evitar que la ansiedad se manifieste en los estudiantes. Si bien este mal se manifiesta como nerviosismo, recelo, de acercarse a alguien, “la vacunación permite superar estos problemas por el solo hecho de estar vacunados, es decir protegidos”.
Asimismo, recomienda a los padres de familia no tener pensamientos negativos sobre el posible contagio de sus hijos, porque facilita la instalación de la ansiedad en la convivencia. “El temor puede aumentar si tenemos pensamientos negativos, lo que ocasionaría la pérdida del control”, acota la especialista.
Dato
Dentro del desarrollo biopsicosocial de los niños existen conceptos como acomodación, asimilación y ajustes; es decir, se acomodan a la nueva situación, asimilan las nuevas condiciones y eso permite que tengan un adecuado ajuste. Los niños tienen una alta capacidad de asimilación y acomodación.