26
Vie, Abr

Baspetrol SAC pide a Perupetro y al MEM declarar desierta licitación del Lote III

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

baspetrol pide a perupetroERP/A.Abad. Empresa petrolera talareña Baspetrol SAC, dirigió una carta a la Gerente General de Perupetro, Dra. Isabel Tafur, y al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En este documento, cuya copia obra en poder de El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, la petrolera talareña solicita que en atención a los "Antecedentes" y a "razones de hecho y derecho", declaren desierta la licitación del lote III y que tan pronto se pueda, los convoquen como empresa local, establecida en Talara, a negociar el contrato respectivo para operar el lote III, en base a la Propuesta que presentaron a Perupetro para operar el lote III, el pasado 28 de Mayo del 2014.

Tras indicar que con un solo postor para el lote III, la licitación fracasó y por lo tanto debe ser declarada desierta, el representante de Baspetrol, Ing. Bacilo Amorrortu Torres, manifestó que la empresa talareña debe ser convocada para negociar en base a la Propuesta presentada a Perupetro el pasado 28 de Mayo del 2014.

Al ser consultado por El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, explicó que Graña y Montero (la constructora) ha quedado como único postor para el lote III, pues la otra empresa la petrolera Perenco de Francia se retiró.

"Perenco, es una empresa que depende de inversionistas que cotiza en bolsa, analizó todas las informaciones sobre este lote III, los antecedentes, incluido el reclamo de Baspetrol SAC, tomó a último minuto la decisión de no prestarse a un juego, alto riesgo, a un escándalo, a una confrontación con un reclamo futuro que afectaría su reputación y sus acciones", señaló Amorrortu.

Agregó que Graña y Montero, hasta ahora está forzando seguir adelante, pero en el escenario ya final como único postor están heridos de muerte. Queda claro que la licitación para el lote III fracasó y debe ser declarada desierta. De la parte de Perupetro, como se trata de una licitación pública cuyo objeto principal es la comparación de ofertas mediante una competencia, que para competir se necesita al menos dos, esta condición desaparece con un solo postor y por lo tanto desaparece la esencia de la licitación.

En resumen, dice el Ing. Amorrortu, un solo postor significa prácticamente una negociación directa, de allí lo que he sostenido que esta licitación nunca iba a ser la solución, y que nuestra propuesta a Perupetro ha sido y es la solución para operar el lote III con una alternativa empresarial local.

PARA TENER EN CUENTA...

La compañía Graña y Montero (GyM) quedó como el único postor en carrera para adjudicarse por 30 años los lotes III y IV ubicados en la provincia de Talara, en la Región Piura.

El Ing. Bacilio Amorrortu Torres de la empresa talareña Baspetrol SAC (antes Propetsa) anticipó a Perupetro y al ministro Eleodoro Mayorga su total desacuerdo con la convocatoria del 14 de Julio del 2014 a la licitación del lote III.

La convocatoria se publicó siete semanas después de que Baspetrol había presentado su propuesta a Perupetro. Amorrortu insistió que la licitación nunca fue la solución y exige a Perupetro y al Ministro Mayorga "igual trato", no ser discriminado.

Los Antecedentes del lote III, que se van conociendo, dan sin duda un carácter muy particular al caso de este lote III, y Amorrortu por los mismos y por su trayectoria como empresario petrolero local exige participación.

EL DATO...

La propuesta de Baspetrol SAC considera un 50% de regalías y un 5% de la producción adicional a las regalías, para la creación de un fondo social exclusivamente para hacer obra a través de los gobiernos municipales en la zona de influencia del lote III; y además garantizó la reinversión de las utilidades que genere la explotación de este lote petrolero; además de empleo para los talareños.

 

Publicidad Aral1

Paypal1