26
Vie, Abr

Empresa talareña espera recuperar el lote III que operaba Interoil

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

empresa talarena esperaERP/A.Abad. Se trata de la empresa Baspetrol SAC cuyo principal accionista es el ingeniero talareño Bacilio Amorrortu Torres. Fue el primer operador y quien negoció con su empresa Propetsa, el primer contrato del Lote III ubicado en Talara.

En diálogo telefónico con el programa informativo radial "Síntesis Informativa" de Radio Inspiración Talara, Amorrortu Torres precisó que viene reclamando a Perupetro, al Ministerio de Energía y Minas y el gobierno nacional de turno, la devolución de la operación del lote III.

"Tengo dos razones que me dan derecho adquirido para reclamar la operación del lote III. La primera es que ese lote lo operé, porque mi empresa Propetsa fue declarada la operadora desde el año 1993 hasta 1995. Todo el país sabe que fui forzado a salir del Perú porque tuve un enfrentamiento frontal contra el régimen de Alberto Fujimori y eso lo prueba el asilo político que me otorgó Estados Unidos", detalló.

"La segunda razón es que fuimos los que operamos el lote III porque nosotros negociamos el contrato y sabíamos que en diciembre del 2013 terminaba ese contrato, por eso cuando retorno a Talara lo primero que hago es tratar de recuperar el lote III", explicó el ingeniero talareño Bacilio Amorrortu.

En ese sentido, agregó que ante esta situación presentó una propuesta el pasado 28 de mayo del 2014, la cual es integral porque oficializo que técnicamente y económicamente no hay mejor opción para operar el lote III que ahora retorne con mi nueva empresa Baspetrol SAC y con todo un equipo técnico para garantizar la producción.

Señaló que su propuesta considera un 50% de regalías y un 5% de la producción adicional a las regalías, para la creación de un fondo social exclusivamente para hacer obra a través de los gobiernos municipales en la zona de influencia del lote III; y además garantizó la reinversión de las utilidades que genere la explotación de este lote petrolero.

En otro momento de la conversa, Amorrortu lamentó que su propuesta haya sido desestimada por el Directorio de Perupetro, tras siete semanas de haberla presentado, para convocar a una licitación internacional. Sin embargo, dijo, el directorio de Perupetro pasa por alto que en Talara hay otros casos de extensión de contratos sin licitación, mediante negociación directa.

Cuestionó que Perupetro haya puesto una valla tan alta para el lote III que casi es imposible para una empresa como Baspetrol SAC que lo que busca es recuperar un lote tan pequeño de apenas 1,500 barriles diarios. Ante este escenario, posiblemente podría presentarse una sola compañía con la cual el concurso internacional tendría que declararse desierto.

Finalmente, el Ing. Amorrortu y su empresa Baspetrol SAC, ha dejado abierta la posibilidad de hacer una alianza estratégica con Petroperú como socio minoritario (hasta 25%) para que el lote sea administrado como privado con controles de transparencia y corrupción cero.

EL DATO...

A propósito de la licitación internacional de los lotes III y IV de Talara, la única empresa que calificaría para el lote III y que podría presentar los dos sobres este miércoles podría ser Graña y Montero. Con un solo postor los expertos opinan que debe declararse desierto el concurso por el lote III.

Adicionalmente, hay que indicar que están apareciendo cuestionamientos contra Graña y Montero, porque estaría calificando la matriz de la constructora GyM y no la subsidiaria GMP (Graña Montero Petrolera). La empresa petrolera es pequeña, por lo tanto como la matriz es "constructora" y "no petrolera" sería una calificación fácil de sacarla de la licitación, porque (según los expertos) la constructora no tiene reserva de petróleo, pozos perforados, etc., que es lo que pide las Bases de la Licitación Internacional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1