ERP. En una campaña impulsada desde el gobierno municipal provincial se logró, este fin de semana, el acopio de 2 toneladas de residuos sólidos con algunos que contienen agua limpia que propician la reproducción del Aedes Aegypti, zancudo trasmisor del dengue, en el distrito de Pariñas (Talara).
Participaron en la campaña de recojo, diversas brigadas municipales y promotores voluntarios, que se movilizaron en camiones, volquetes y cargador frontal de la comuna. Se organizaron en sectores con puntos de acopio en estratégicas esquinas de fácil acceso vehicular para los recolectores que llevaron la carga de inservibles.
Representantes de la Municipalidad de Talara recordaron a la población que el zancudo que contagia el dengue grave, es muy peligroso y mortal; y que las campañas tienen por objetivo prevenir un brote de la enfermedad. Las autoridades esperan que si se actúa con previsión se puede disminuir la capacidad de reproducción agresiva del Aedes Aegypti.
Según Delfín Bances Gamarra del área de Epidemiología del Centro de Salud Talara “Carlos Vivanco”, los huevos del zancudo trasmisor del dengue, inverna durante la temporada de frio y puede reproducirse hasta después de un año, en época de calor; por ello, es necesario, mantener limpios todos los recipientes donde se almacene agua.