ERP. En Talara, una de las provincias pesqueras de la región Piura, desembarcaderos como el de Máncora, El Ñuro, Los Órganos, y otros, se encuentran en la actualidad en malas condiciones que afectan la calidad de los productos marinos traídos por los pescadores artesanales de la zona.
En el caso particular de Máncora, el muelle se ha convertido en un peligro debido a que presenta serios daños ocasionados en su infraestructura por el paso del tiempo y los fuertes oleajes. La infraestructura en su parte baja está a punto de colapsar debido a la antigüedad y a los fuertes golpes de las olas durante los fenómenos climáticos naturales por lo que recientemente ha sido declarado en emergencia.
Según el administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal, Jorge Guerrero Chinchay y pescadores del Gremio de Máncora a fines del año pasado advirtieron y solicitaron apoyo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que se asigne algún presupuesto para la reparación del muelle.
Cabe indicar que una parte importante del proceso de extracción artesanal de peces del mar es el desembarque de toda captura de la jornada. Para esto, se necesita un muelle que sirva como Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA). Estos lugares deben estar acondicionados para un rápido y fácil traslado de carga desde las embarcaciones hacia las cámaras frigoríficas para que el pescado no pierda sus propiedades y calidad.
Dato
En noviembre 2021 la Dirección General de Capitanías declaró en emergencia la infraestructura artesanal por representar un serio riesgo para los pescadores y usuarios.