ERP. La empresa Savia Perú, ha actuado con prontitud y en concordancia con su Plan de Contingencia para controlar la fuga de hidrocarburos ocurrido en la plataforma PN14 . Realiza la precisión en relación con los videos y las noticias que están circulando sobre la fuga de hidrocarburos en la zona de Peña Negra – Talara.
Según indica la empresa con fecha 26/01/22 a las 07:27 am., tomaron conocimiento de la existencia de una mancha de hidrocarburos en la zona de Peña Negra Mar. Inmediatamente procedieron a activar el Plan de Contingencia trasladando a la zona lanchas especiales y desplegando barreras absorbentes en el perímetro afectado logrando controlarla y procediendo a limpiar la zona impactada.
Agregan que respecto de la causa de la fuga, la misma se produjo en la plataforma PN14 por una falla en la válvula del pozo PN14-3, procediendo con el cierre inmediato del pozo. El pozo PN14-3 produce 6 BOPD (Barriles por día). Luego de concluida la inspección se determinó que la fuga originó el derrame de 1.18 barriles.
Adicionalmente, para mitigar y controlar alguna potencial manifestación de fuga submarina, mantienen hasta el momento una cuadrilla de buzos y un cerco de barreras oleofílicas en la zona de la plataforma PN14. Asimismo, indican haber desplazado personal especializado a la zona de playa para realizar monitoreos y trabajos tendientes a evitar cualquier afectación.
Precisan la empresa Savia Perú que mantiene una comunicación constante y ha informado a las autoridades competentes sobre el evento y la implementación del Plan de Contingencia, lo cual ha sido verificado por OEFA, Osinergmin y DICAPI Talara.
Al mismo tiempo Savia Perú agradece a sus colaboradores que controlaron la fuga y desarrollaron una pronta labor de contención y limpieza. Resalta también la participación de la DICAPI y PETROPERU mediante la activación del Plan de Contingencia Local y el envío de 4 embarcaciones que estaban listas para actuar en caso la situación lo hubiese requerido.
Finalmente expresa que Savia reitera su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, esforzándose continuamente para evitar y mitigar los efectos que puedan generar sus operaciones.