19
Vie, Abr

Especialista recomienda modificar DL para que Petroperú asuma 100% Lote I de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El especialista en Hidrocarburos Ing. Carlos Gonzáles Ávila indicó que para curarse en salud y no se esté cuestionando después la suscripción de contratos con Petroperú al 100% de participación, lo recomendable es modificar o derogar el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292. Acotó que mientras este Decreto Legislativo esté vigente (con el texto que modificó la Ley 30873) Petroperú no podría tomar lotes sin socio.

Según Gonzáles Ávila, varios medios nacionales dan cuenta de la posibilidad de que los proyectos de contratos de licencia de los lotes 192 (Loreto) y I (Talara) que se firmarán con Petroperú podrían ser observados porque el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 señala que Petroperú puede participar en contratos de hidrocarburos, pero como Socio (operador o no operador).

En ese sentido, el especialista en Hidrocarburos, explica que el título del artículo 4 comentado se refiere a contratos de exploración y explotación; siendo que los contratos de los lotes 192 y I, son contratos de explotación (sin fase de exploración); ello podría suponer que la restricción del artículo 4 no alcanza a los contratos de explotación a los que podría acceder Petroperú; sin embargo, debe recordarse que el Congreso de la República dictó (por insistencia) la Ley 30873 que modificó el mencionado artículo 4 precisamente para excluir de la restricción al lote 192 (que es de explotación)… “Lo que significa que, para el Congreso, el artículo 4 también alcanza a los contratos de explotación.

“Basta ver el proyecto de ley 1063/2016 y el diario de los debates del 04 de mayo 2017, para confirmar que el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 no se limita a contratos de exploración y explotación, sino que también comprende a los contratos de explotación, como el del Lote 192 y el del Lote I (Talara)”, comentó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1