ERP. Se trata de la segunda vez que se cae el proceso de contratación de la obra. Semanas atrás se anuló por irregularidades que detectó la Contraloría. El proyecto se financia con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a través del Gobierno Regional de Piura como Unidad Ejecutora y para su ejecución hay una partida presupuestaria de 39 Millones 568 Mil Soles.
Según informa el portal web Compras Estatales, el comité especial del Gobierno Regional declaró desierto el proceso de convocatoria para la construcción del centro de salud de Máncora por un monto de S/39 millones. Los funcionarios rechazaron la única propuesta que presentó el consorcio Salud Máncora, que está integrado por las empresas JE Construcciones Generales y Constructor A & Inmobiliaria Sagitario & Asociados Sagitario & Asociados SAC.
Según el comité, se presentó información inexacta respecto a la acreditación del representante legal y de la línea de crédito. Debido a estas observaciones, los funcionarios del GORE Piura decidieron declarar desierto el proceso de convocatoria. Antes de la presentación oficial de propuestas, se registraron 32 empresas como postores, sin embargo, solo una hizo la presentación formal de la propuesta.
Cabe indicar que esta convocatoria para el proyecto de Mejoramiento del Centro de Salud de Máncora en la provincia de Talara, cuyo contrato fue anulado tras descubrirse el pago de 4 millones de Soles por cartas fianzas falsas, fue realizado el viernes 17 de septiembre. De acuerdo al cronograma, publicado en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la presentación de propuestas se realizó hasta el miércoles 29 de septiembre, y al día siguiente 30 de septiembre se debió otorgar la buena pro de la obra.
Dato
La Contraloría General advirtió deficiencias en elaboración de bases para obra del CS de Máncora. Según el Informe de Hito de Control N° 19266-2021-CG/GRPI-SCC, de la revisión realizada al procedimiento de contratación pública, se verificó que la definición de obra similar establecida en las bases integradas no guardaba relación con el objeto de la convocatoria, ya que las mismas consideraban como obras similares el mejoramiento, reparación o rehabilitación de carreteras, caminos vecinales, pistas o calles. Este hecho pudo permitir que se seleccione a un postor que no cuente con experiencia en la ejecución de establecimientos de salud.