24
Mié, Abr

Talara: Levantarán observaciones al puente modular sobre Quebrada Yale

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Obra lleva meses paralizada. Voceros de la subgerencia de Obras de la comuna talareña han informado que por estos días se encuentran levantando las observaciones hechas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a la obra Construcción de un puente modular sobre la Quebrada Yale y protección de talud en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, cuya inversión supera los 11 millones de Soles.

Se conoció que un equipo de electricistas trabaja en esta infraestructura de Transportes y Comunicaciones y que tiene como Unidad Ejecutora a la Municipalidad Provincial de Talara, para levantar las observaciones que hiciera Osinergmin sobre grave riesgo eléctrico debido a la cercanía de la parte superior de la estructura del puente con una línea de alta tensión de 33 Kv que atraviesa este lugar, lo cual incumple con la Distancia Mínima de Seguridad establecida en el Código Nacional de Electricidad. Esta situación fue constatada por supervisores contratados por Osinergmin, que recomendaron la paralización de los trabajos para evitar accidentes.

“Se tiene que resolver lo referente a una línea de alta tensión de la empresa Petroperú que se encuentra muy cerca del puente modular, lo que generó la paralización de la obra que lleva muchos meses de atrasos. La obra tiene un 92% de avance”, comentó un vocero de la comuna local.

Acción concurrente de Contraloría

Vale recordar que fue a finales del mes de junio 2021 cuando Contraloría General hizo público el Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0456-SCC en el que advertía un retraso en la construcción de esta infraestructura vial que conectará el centro de la ciudad con el Cono Norte; y que debió concluir en abril último tras la aprobación de cinco ampliaciones de plazo. La Contraloría aducía que, en febrero de este año, la comuna otorgó la última ampliación de plazo cuando inicialmente la obra iba estar lista a fines de 2019. Pese a ello, hasta abril de 2021, el avance acumulado era de 65.35%.

Puente Yale Talara 2

También observó otras interferencias como que a la línea de alta tensión se sumaba una tubería de agua potable que abastece a la población del Cono Norte de Talara y del distrito de Lobitos. Esta tubería, que presentaba importante deterioro en su estado de conservación, fue reubicada y sostenida de manera provisional por una barra metálica en la zona media de la quebrada Yale, con el riesgo de rotura e inmediato corte del suministro en la mencionada jurisdicción.

Asimismo, se detectó que el contratista no habría cumplido con renovar dos cartas fianza por más de 200 mil Soles, cuyo objeto es garantizar el fiel cumplimiento de los adicionales de obra. Dichas garantías vencieron en mayo último. Estos hechos generaban el riesgo de que la entidad no reciba oportunamente la obra y no cuente con la protección económica ante posibles incumplimientos contractuales.

Dato

El Informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0456-SCC fue comunicado a la Municipalidad de Talara (Unidad Ejecutora) para que adopte las acciones correctivas y preventivas frente a las cuatro situaciones adversas identificadas, a fin de cautelar la legalidad y el buen uso de los recursos públicos; y está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1