fbpx

Talara: Sala Civil de Piura ratifica acumulación de pretensiones en caso de masificación de gas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego que los representantes de Gasnorp, Enel Generación Piura S.A y el Ministerio de Energía y Minas se opusieron al auto resolutorio que emitió el juez civil de Talara José Villegas Carrasco quien declaró fundado la acumulación de pretensiones presentado por GASTALSA e incluyó en el proceso principal, la nulidad de las Resoluciones Supremas N° 007-2019 EM y N° 008-2019 EM, en las que el Minem resolvió de manera unilateral la concesión a favor de Gastalsa, los miembros de la Sala Civil de Sullana, Rodríguez Manrique, Alvarado Reyes y Terán Infante decidieron confirmar la resolución emitida por la Sala Civil de Talara que declaró fundada la acumulación de pretensiones en el caso de la masificación del gas en la Región Piura presentado por la empresa Gastalsa.

Cabe indicar que el Litisconsorte Enel Generación Piura S.A se opuso y alegó que, en la acumulación sucesiva de pretensiones, la ley del proceso contencioso administrativo exige tener en consideración además del artículo 7, los artículos 8 y 18, señalando que no sólo basta la conexidad entre las pretensiones, sino que las nuevas 11 actuaciones impugnables sean consecuencia directa de aquella que sean objeto del proceso.

Por su parte Gasnorp cuestionó la resolución recurrida, en el extremo que resolvió integrar a la empresa Tejano Corp Perú SAC en calidad de litisconsorte necesario, argumentando que dicha compañía no se encuentra legitimada para demandar y que el juzgador yerra al considerar que su pedido de nulidad no se encuentra acreditados los vicios de nulidad.

Asimismo, el Minem alega que, para el pedido ampliatorio de nulidad de las citadas resoluciones supremas, que se han acumulado, los plazos procesales habían caducado.

Además, señalan que no se cumple con los criterios de conexidad para poder efectuar la acumulación de pretensiones solicitada, teniendo en cuenta que se trata de actuaciones administrativas impugnables que han sido expedidas en distintos e independientes procedimientos administrativos y que además no se sustentan en los mismos hechos

Confirmada

Sin embargo, tras escuchar la ponencia de María Elvira del Rosario Alvarado Reyes; y al amparo del ordenamiento jurídico, el colegiado civil de Sullana decidió confirmar la resolución judicial convalidando la acumulación de pretensiones, es decir en el mismo caso el juez civil se pronunciará sobre la nulidad de las resoluciones emitidas por el MINEM y sobre la masificación del gas.

De otro lado, declaró improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el Litisconsorte Gases del Norte del Perú S.A.C, sobre la inclusión de la empresa Tejano Corp Perú SAC en calidad de litisconsorte.

Dato:

La resolución ha sido notificada a Gasnorp y Enel por el plazo de tres días a fin de que procedan a exponer lo que corresponda a su derecho.

Con la ratificación de la confirmación de esta resolución queda expedito el camino para que emita la sentencia respectiva sobre la masificación del gas.

Cabe recordar que el juzgado anticorrupción de Lima investiga al exdirector de la DGH, Manuel Velarde Zapater, por los presuntos delitos contra la administración pública, fraude procesal y abuso de autoridad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255