ERP. Tres presuntos integrantes de una temible banda delincuencial dedicada al robo, extorsión y sicariato, autodenominada “Los rápidos de Talara”, fueron capturados al amanecer del viernes y en medio de un enfrentamiento armado, cuando a bordo de una camioneta sin placa de rodaje, cerraban el paso a una combi de placa AHK-855, descendiendo tres sujetos armados amenazando a los ocupantes.
La combi era conducida por Erico Ballón Romero (49) y que transportaba del distrito de Los Órganos hacia la ciudad fronteriza de Tumbes a Luís García Córdova (43), Wilmer García Córdova (45) y a una empresaria identificada como Rosa Vásquez Castañeda (50), portando 11 mil dólares americanos, a quienes los delincuentes pretendían asaltarla.
Durante el frustrado asalto, la policía detuvo a Carlos Coronado Cruz (31) “Chato calvo o Yuca” –quien sufrió una herida de bala en la pierna derecha-, Miguel Ángel Paiva Torres (38) “Gordo o chato Miguel” y Esward Ismael Benites Yacila (32) “Chato Ismael” o conocido en la provincia portuaria de Paita como “Sicario”. Al hacer el registro personal los agentes incautaron dos armas de fuego abastecidas con 14 municiones sin percutar.
El hecho fue comunicado a la fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Talara-Máncora, Jessica Jacqueline Cesias López, para las diligencias de acuerdo a ley.
Cabe indicar que el comisario de Talara Alta, Mayor PNP, Carlos Serrano Morales, declaró que el grupo de inteligencia proveniente de Piura venía realizando junto al personal especializado de esta ciudad, una labor de inteligencia para poder atrapar a los integrantes de esta banda delincuencial, que estaba conformada por ranqueados delincuentes de Talara.
Datos:
La empresaria ha indicado a los agentes policiales que hace meses venía siendo extorsionada por delincuentes que le venían exigiendo fuertes sumas de dinero a cambio de brindarle seguridad para su persona y resto de familia.
Las primeras investigaciones han determinado que Esward Ismael Benítez Yacila (32) “Chato Ismael” o conocido en la provincia portuaria de Paita como “Sicario”, fue uno de los delincuentes que participaron del robo a un conocido centro de servicios de un grifo de esta ciudad petrolera.