ERP. Una pandemia implica colaborar todos con las posibilidades que sus recursos les otorgan, recibir las donaciones un gesto de sobriedad; sin embargo, de acuerdo a información difundida por la Municipalidad Provincial de Talara, el director del hospital de EsSalud de dicha provincia, rechazó las carpas y camas que se le llevó indicando que no eran sus necesidades y al contrario pidió oxígeno.
Según disposición del alcalde José Vitonera Infante, debido al crecimiento de casos de Covid-19 y con la finalidad de ampliar la oferta para la atención de los pacientes, dispuso la entrega de 5 carpas y 25 camas, esperando que sean recepcionadas con agradecimiento; sin embargo, la respuesta fue lacónica, prefirían oxigeno medicinal y no los bienes que se le pretendían otorgar.
A través de la Subgerencia de Defensa Civil y con el apoyo del Serenazgo Municipal para el traslado, estos aditamentos tenían como objetivo servir de soporte al actual servicio que brinda EsSalud Talara, y mejorar las condiciones en que son atendidos los pacientes que acuden a este hospital por presentar síntomas de COVID-19, y que son parte del sistema de seguro social.
Frente a la particular decisión del director de dicho nosocomio, los voluntariosos y preocupados municipales, no tuvieron más opción que retornar los bienes, lamentándose de la actitud adoptada, máxime que en dicho establecimiento existe una demanda alta y muchos pacientes son atendidos en sillas y bancas y no cuentan con camas para una mejor atención.
Sin embargo, para algunos profesionales de la salud consultados; se requiere con mucha urgencia contar con oxígeno y poder atender a pacientes graves, que llegan a este hospital de Talara.
El dato
El director de este nosocio es el Dr. Ricardo Zúñiga