ERP. La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 306 #UgelTalara, Lic. Carmelita Abad Meca, precisó que el traslado de estudiantes de las Instituciones Educativas Privadas hacia las Instituciones Educativas Públicas, dependerá de las vacantes que haya en estas últimas. Los costos y la imposibilidad de realizar estudios presenciales, es causa principal para buscar otras alternativas.
Dejó en claro que el padre o madre de familia está en su derecho cambiar a su menor hijo a una institución pública, si siente, que sus derechos son vulnerados. Para ello, exhortó a los padres de familia estar atentos a las vacantes que las Instituciones Educativas Públicas pudieran publicar en su página de Facebook u otro medio digital, para el proceso de matrícula virtual.
Indicó que las Instituciones Educativas Privadas, en estos momentos, están en proceso de elaboración del Plan de Recuperación, la misma que está sujeta a la salida de una norma para la orientación para el desarrollo del año escolar 2020 no presencial. Las Instituciones Educativas Privadas, tiene presentar un plan en base a la descripción de las actividades y metas para alcanzar los objetivos; descripción de las estrategias para la recuperación del aprendizaje; cronograma de recuperación de clases nivel, ciclo y grado; y descripción de la estrategia para el servicio educativo a distancia.
Además, de considerar el respeto de tiempo de los estudiantes, incentivación a la participación de las familias, no generar tensión en la familia y que las tareas dejadas a distancia no sean pasibles a calificación, y que cuente con un lenguaje fácil para la comprensión.
Espera que cumplan a fin de acogerse al programa Aprendo en Casa, adicionando nuevas estrategias de enseñanza. Indicó que la Ugel Talara supervisará el cumplimiento de la presentación del plan de recuperación y su adaptación; además sancionará e informará a Drep e Indecopi en caso de incumplimiento; asimismo supervisará la prestación de servicio educativo a distancia.
Dijo que las Instituciones Educativas Privadas, tiene un plazo de 7 días para presentar el plan de recuperación de clases, pero ante una observación, -luego de su presentación´, tienen un plazo de 3 días para levantar las observaciones.