ERP. La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Sullana Rosa Cristina Peñaloza Marigorda dispuso nueve meses de prisión preventiva a un sujeto por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en agravio de su media hermana de 13 años en Talara Alta.
La diligencia se realizó a través del aplicativo Zoom (sistema de comunicación informática donde cada operador judicial, está en su domicilio y en la dependencia policial); contando además de la magistrada con el especialista de audio Horlando Ambulay García y el secretario de turno Jorge Urbina Saavedra.
La jueza Peñaloza declaró fundado el requerimiento de mandato de prisión preventiva solicitado por el fiscal Gustavo Rojas Paulini contra el sujeto de iniciales M.D.E.E. (18), por existir graves elementos de convicción que lo vinculan de acuerdo a lo establecido con el artículo 268° del Código Procesal Penal.
Si bien los hechos fueron descubiertos por la madre de la agraviada el pasado 06 de abril, por declaraciones de la agraviada el abuso sexual se había iniciado quince días atrás en varias oportunidades, tal como lo confirma el certificado médico legal y el protocolo de pericia psicológica que evidencia afectación psicológica, cognitiva y conductual.
Se le impone prisión preventiva al considerar que la sanción a imponer al imputado resulta superior a cuatro años, tal como lo precisa el artículo 173° del Código Penal, en el sentido de que la persona que tiene acceso carnal por cualquier modalidad en agravio de un menor de 13 años será reprimida con una pena de cadena perpetua.
Así como el hecho que si bien vive en la casa de la víctima no tiene arraigo familiar ya que a raíz de lo sucedido y que es materia de investigación, el vínculo familiar se ha resquebrajado; razones por las cuales existiría riesgo de peligro de fuga y dispone su internamiento en el centro penitenciario de Río Seco por nueves de prisión preventiva, mientras se le dicta su sentencia.