Pariñas/Talara (ERP). Entrevista. La subgerencia de defensa civil, ahora está bajo la responsabilidad del Ing. Germán Chapa Bayona quien asumió el cargo a fines de mayo. Admite que es un sector muy difícil y que es al que se le responsabiliza cuando ocurren desgracias y hechos trágicos. Según indica, dentro de su plan de trabajo el fin principal es hacer que los administrados respeten las normas legales, las cuales buscan prevenir la ocurrencia de tragedias.
“Es un tema duro de trabajar, el administrado no responde a las notificaciones preventivas, elude su responsabilidad y hace uso de la costumbre de vivir en la informalidad. Ante esta situación se tendrá que imponer la autoridad”, enfatiza. Resaltó que Defensa Civil ya está revocando sus certificados y proponiendo que sus pares de Comercialización, Fiscalización y otras áreas de la MPT también hagan lo mismo.
“Ha existido un libertinaje, los negocios solicitan licencias para un giro y declaran una infraestructura para desarrollar su trabajo; sin embargo existen muchos locales comerciales y hasta centros educativos, locales de diversión y otros que modifican su infraestructura para lo cual tienen que renovar el certificado de defensa civil. Esto es una falta grave y estos certificados se van a revocar. Creo que ya es tiempo de revertir la informalidad”, manifestó Chapa Bayona.
Acotó que desde hace unas semanas han empezado a realizar operativos para disminuir los riesgos, para lo cual solo se requiere que los administrados respeten la normativa vigente. Agregó que en breve tiempo se empezará a ver resultados y que para ello se están reuniendo con varios sectores de comerciantes, principalmente.
El nuevo subgerente de Defensa Civil MPT, finalmente, afirmó que van a continuar con los operativos a los locales públicos y colegios donde ha encontrado irregularidades, para evitar riesgos a los concurrentes. Detalló que en los operativos viene convocando a la PNP y cuenta con el soporte de las áreas de Fiscalización, Comercialización, Seguridad Ciudadana, entre otras de la comuna.
Téngase en cuenta...
La subgerencia de Defensa Civil MPT solo cuenta con 2 inspectores y para ser un mejor trabajo se requiere de por lo menos 8 inspectores de la localidad.
Durante cuatro operativos realizados la semana pasada, han intervenido en 8 locales infractores de la norma legal vigente. 4 han sido multados con el 50% de una UIT por no tener certificado de defensa civil y otros 4 han sido clausurados temporalmente.