25
Lun, Nov

Talara: obreros municipales salvan de morir durante el sismo de 6.2

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Momentos de pánico se vivió ayer al promediar las 6:34 am, tras el fuerte sismo de 6.2 registrado a 43 kilómetros al Este de Máncora con una profundidad de 18 kilómetros en esta provincia del norte del país, que puso en riesgo la vida de muchas personas, entre ellas la de varios trabajadores de la comuna mancoreña que salvaron de morir aplastados por un deslizamiento de rocas de un cerro.

Cinco trabajadores del área de limpieza de la Municipalidad Distrital de Máncora que realizaban desde muy temprano sus labores a inmediaciones del muelle de pescadores artesanales salvaron de morir tras la cuando enormes rocas se desprendieron de un cerro.

Una hora después de registrarse el movimiento telúrico, docentes y alumnas del centro de educación técnico promocional “Virgen del Carmen” mostraron su preocupación al observar que las paredes de hasta cuatro ambientes se encontraban agrietadas a consecuencia del fuerte sismo que también permitió que los techos de eternits se corrieran, estando a punto de desplomarse.

paredes rajadas

Al lugar llegó el responsable de la División de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Máncora, Paúl Canales, quien luego de realizar la debida inspección y evaluación, dispuso que los ambientes afectados no sean utilizados por las docentes y más de un centenar de alumnas del centro ocupacional hasta que no se tomen las debidas acciones de reparación.

Dos viviendas se incendiaron

Ni bien la población mancoreña se reponía del susto que les ocasionó el fuerte sismo, minutos después, se produjo un incendio en la calle Los Cocos del sector de El Bosque del populoso balneario norteño, donde las viviendas de Ana Ruiz Valencia (25) y Enrique Girón Martínez (35) quedaron reducidas a cenizas, siendo el fuego sofocado a tiempo por los vecinos y personal de serenazgo municipal, que lograron sacar a tiempo un balón de gas envuelto en llamas, evitando así consecuencias que lamentar.

Turistas despavoridos

Quienes se llevaron el susto de sus vidas, fueron los cientos de turistas extranjeros que a diario visitan las afrodisiacas playas mancoreñas, quienes comentaron haber salido despavoridos de las habitaciones que ocupan de los hoteles en el sector Las Pocitas y del centro veraniego de Máncora.

“Me llevé el primer gran susto de mi vida al sentir el fuerte movimiento. Estaba descanso y tuve que salir despavorido de mi habitación. Pero en fin ya todo pasó y a disfrutar de las playas” dijo el turista de nacionalidad argentina, Leonardo Fabián Gonzales Rodríguez.

Amigo de lo ajeno aprovechó para robar a turista

El departamento de turismo de la Policía Nacional, reportó que al promediar las 6:40 am, instantes después en que se registró el fuerte sismo, los agentes de turismo, lograron intervenir a Cristian Arturo Castro Carrasco (35), quien aprovechando el pánico despojó de un moderno celular y 700 dólares en efectivo a la turista argentina, Graciela Ivana Paz de (37). Sin embargo al mediodía, el intervenido que fue reconocido por la víctima, fue liberado por la fiscal Verónica Vásquez Plaza, debido a que las especies habían sido recuperadas.

Alcalde de Máncora: “Hay que estar atentos y preparados ante cualquier eventualidad”

Mientras la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Máncora, hasta el cierre de esta nota continuaba realizando la evaluación de daños en locales, escuelas, mercados e instituciones, adelantó solo haberse registrado daños materiales. El alcalde del distrito, Florencio Olibos, hizo un llamado de reflexión tanto a la población como al resto de autoridades a estar atentos ante cualquier eventualidad mayor a la registrada la mañana de ayer, indicando que espera la población participe de manera activa en los simulacros de sismos y tsunami que se vienen dando a fin de estar preparados ante posible terremoto.

“Este hecho nos llama a la reflexión. Hay que estar preparados. Aunque el daño solo ha sido material, es necesario estar atentos ante alguna eventualidad mayor. Seguimos evaluando los daños al igual que la del incendio que se registró luego al sismo y que ha dejado a dos familias literalmente en la calle”, dijo Florencio Olibos.

Dato:

El distrito de Máncora no cuenta con Compañía de Bomberos Voluntarios alguno, por lo que cuando se registra algún incendio, son los serenos y vecinos los que tienen que sofocar las llamas y/o auxiliar heridos con el apoyo de cisternas particulares o unidades de la propia comuna distrital.

incendio mancora

 

Publicidad Aral1

Paypal1