Pariñas/Talara (ERP). El colmo. Familiares directos de altos funcionarios municipales subarriendan a elevados precios y no cancelan la merced conductiva convirtiéndose en los principales deudores morosos. Ha trascendido, que incluso hasta habrían solicitado condonación de deuda. La morosidad de algunos de los principales inquilinos fluctúa entre S/ 7 Mil y 17 Mil Soles. La merced conductiva es S/ 150 mensual.
Los stands fueron inaugurados durante el gobierno del ex alcalde José Vitonera Infante; y desde entonces, algunos funcionarios de confianza (hoy en la actual gestión), se aprovecharon del cargo para beneficiarse de la municipalidad, a través de familiares.
Se conoce que estos stands fueron construidos para ser alquilados como un lugar de trabajo para vecinos comerciantes. Los contratos indican que está prohibido el subarriendo y de darse el caso deben revertir a la municipalidad para que los ceda a quienes realmente los necesitan como fuente de trabajo o en todo caso transferirlos a los subarrendatarios.
Según indicó la regidora Rosa Vega Castillo, tras una visita inspectiva a estos pequeños puestos, realizada en abril, ha podido comprobar que son aproximadamente 30 establecimientos comerciales; y que la morosidad asciende a unos S/ 300 Mil.
Dijo que solicitará a la Procuraduría Municipal que empiece a revertir los stands que son subarrendados y sus titulares son morosos. “Es decir cobran el subarriendo y no pagan a la municipalidad la merced conductiva”, comentó.