CASO GEOPESA: ¿Por qué el alcalde Bolo Bancayán no ordena que se anule RA 084-2017?

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/A.Abad. Por las implicancias penales que podría traerle al alcalde Bolo Bancayán, el Gerente Municipal Luis Távara Cherre, en su condición de alcalde administrativo, está en la obligación de conminar a la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) para que inicie el proceso de anulación y no caer en omisión funcional.

En ese sentido, hay comentarios que el “autor o creador” de la cuestionada resolución, que favorecería a la empresa Geopesa con el pago de 6 Millones de Soles más IGV, sería el recomendado de un conocido presbítero, lo cual es una traba para que el burgomaestre tome alguna decisión al respecto, prefiriendo que lo comprometan ante los órganos que administran justicia, adónde tendrá que presentarse próximamente.

Extrañamente, el asesor legal del Municipio no tomó en cuenta el Informe 1101-09-2015, que emitió el ex Jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Pedro Coronado Sáenz, quien en su análisis sustenta que “al suscribirse el contrato de Servicios Personalísimos el 30 de enero del 2006, quedaron sin efecto legal los contratos suscritos en mayo de 1,996 y 10 de abril del 2003”.

En su informe agrega, Coronado Sáenz, que el contrato por servicios personalísimos, fue resuelto en setiembre del 2006 mediante carta notarial, por el ex alcalde José Vitonera Infante, y el gerente de Geopesa no solicitó una audiencia de conciliación menos un arbitraje, por tanto la disolución del contrato quedó consentida.

Ante esto, claro está que el actual asesor jurídico del gobierno de Bolo Bancayán, a través de la Resolución de Alcaldía 084-2017, ha pretendido darle vigencia a los contratos a través de una adenda.

Cabe indicar que en el informe 052-01-2017-OAJ, dirigido al alcalde Bolo Bancayán, el abogado Roberto Farías Ruíz, encargado de OAJ pide que se declare procedente las solicitudes de pago del 24 de mayo y 14 de octubre 2016, presentadas por Geopesa, por lo tanto el pago de 6 Millones 041 Mil 600 Soles. También pide que se le reconozca la vigencia de los contratos suscritos con la municipalidad, y que se le encargue a su despacho la elaboración de la adenda (para que dé vigencia a los contratos),

TÉNGASE EN CUENTA...

Según el ex asesor de alcaldía del Municipio de Talara, Edwin Román Pajuelo Pérez, el informe del encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica, que da nacimiento a la cuestionada RA 084-2017 ha comprometido al alcalde Bolo Bancayán en presunto delito de colusión en agravio del Estado, el cual se reprime con pena privativa de la libertad, de conformidad con el Artículo 384 del Código Penal.

 

Publicidad Aral1

Paypal1