19
Vie, Abr

Ciudadanos de Talara, Paita y El Alto piden agua y seguridad

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

talara ciudad1Piura. La mayor parte de la población de las ciudades de Talara, Paita y El Alto opinan que los principales problemas de su localidad son el acceso a agua y la inseguridad ciudadana. Así lo reflejó la última Encuesta de Percepciones MIM Perú, realizada en diciembre del 2013.

MIM Piura constató que, en el 2013, el 53.4% de los talareños encuestados considera como principal problema de su localidad el acceso a agua, seguido de la inseguridad ciudadana (13.9%). En ese sentido, en dicho año la comuna de Talara invirtió más de 17 millones de los 19 millones de soles programados para el sector saneamiento, y más del 82% de lo destinado al orden público y seguridad. Sin embargo, para el primer trimestre del 2014 los avances de ejecución para dichos sectores son de 0.2% y 5.8%, respectivamente1.

Por otra parte, el 35.6% de los encuestados de Paita opinaron que su mayor problema es la inseguridad ciudadana, mientras que el 23.7% considera que el segundo problema es el acceso a agua. En ese sentido, durante el 2013 la municipalidad de Paita invirtió 1 millón 230 mil 624 soles y en seguridad y 15 millones 501 mil 784 soles en acceso a agua, lo que representa una ejecución de 34.4% y 15.3%, respectivamente. Asimismo, para el presente año la municipalidad de Paita ha destinado a seguridad 2 millones 715 mil 184 soles, de los cuales ha ejecutado el 42.6% al primer trimestre. Asimismo, viene invirtiendo más 31 millones de nuevos soles en saneamiento.

Finalmente, en el Distrito de El Alto, el 85.3% de los encuestados comentaron que su principal problema es el acceso a agua, por lo que la Municipalidad Distrital de El Alto ha invertido 3 millones 90 mil 515 soles de los más de 4 millones programados para el sector saneamiento. No obstante, al primer trimestre del presente año no se observa algún grado de avance para dicho sector.

Es necesario indicar, que si bien los servicios de agua y seguridad ciudadana no son competencia exclusiva de las municipalidades, estas tienen funciones enfocadas a la regulación en materia de agua y saneamiento, como administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, y establecer un sistema de seguridad ciudadana y normar el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, entre otros. Además, de generar proyectos de acuerdo a su Plan de Desarrollo Concertado.

Sobre MIM Perú

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 

Publicidad Aral1

Paypal1