fbpx
25
Dom, Sep

Acontecimientos demuestran que Petroperú debe regresar a la integración vertical

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

acontecimientos demuestranERP/A.Abad. Pronunciamiento. Tras el reportaje difundido el pasado domingo en el programa televisivo "Cuarto Poder", que comprometería al ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga en un presunto tráfico de influencias favoreciendo a la empresa noruega Interoil, a pesar que el Estado peruano le ganó un laudo internacional, con la ampliación del contrato por un año, los trabajadores de Operaciones Talara de Petroperú se han pronunciado.

A través de un comunicado oficial difundido a los medios de comunicación, los trabajadores de Operaciones Talara de Petroperú agrupados en el Sindicado Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Piura (SUTPEDARP), sostienen que se ha presentado ante el país lo que constituye un nuevo escándalo en que se envuelve la falta de una política energética del gobierno y que nuestros gobernantes no defienden los intereses del Perú.

En ese sentido, señalan que ha sido el Tribunal de Arbitraje Internacional de Comercio, con sede en París (Francia), quien ha determinado que los contratos petroleros suscritos entre el Perú con la empresa Inter Oil concluyeron en la fecha establecida en el mismo contrato (marzo del 2013).

Por ello, remarcan que ha sido un Tribunal internacional quien ha ratificado lo que el SUTPEDARP, personalidades ilustradas y comunidad de Talara han venido sosteniendo desde hace mucho tiempo atrás, y por ello lograron la promulgación de la Ley Nº 28840 en el año 2006, la que determinaba el retorno de los lotes petroleros a Petroperú y su reinserción en la integración vertical.

"Como lo traduce el reportaje difundido, continúan los actos escandalosos en el manoseo del tema de los hidrocarburos por parte de los gobernantes, y ante esta situación no queda otra alternativa que exigirle al Congreso de la República procese de inmediato una Ley que restituya los efectos de la Ley Nº 28840", señala el pronuncia el pronunciamiento del SUTPEDARP que agrupa a la gran mayoría de trabajadores de Operaciones Talara de Petroperú.

Finalmente, manifiestan que la comunidad de Talara no desea más escándalos, exigiendo rectificaciones saludables para el país, y por ello la audiencia pública a realizarse el viernes 25 de abril en Talara, organizada por las Comisiones de Descentralización y de Vivienda, ratificará la demanda para que el Congreso cumpliendo su rol fiscalizador y legislador actúe de inmediato.

PARA TENER EN CUENTA...

En 1993 durante el gobierno de Alberto Fujimori se da en concesión los lotes III y IV por un periodo de 20 años. El contrato terminó en marzo 2013.

En el 2012 la empresa Interoil demandó al Estado Peruano aduciendo que debido al Fenómeno El Niño durante 2 años no pudo operar los lotes. Paralelamente, un juez de Talara admitió una medida cautelar para que la empresa noruega siga operando mientras la Corte Internacional de Arbitraje dicte sentencia.

A finales de marzo 2014, el Estado Peruano gana este laudo arbitral a Interoil; sin embargo, el propio Estado a través de Perupetro le amplía por 12 meses esta concesión, dijo para "evitar que los pozos petroleros se cierren y dejen de producir, afectando la producción de crudo y las regalías".

El actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, quien hace dos semanas estuvo en Talara, ha sido socio del Estudio de abogados y consultores Laub & Quijandría, empresa que defendió a Interoil en el Laudo Internacional en la demanda al Estado Peruano.

Siendo ministro Mayorga Alba amplió la concesión a la empresa perdedora por 12 meses (aunque el contrato también se negoció con su antecesor Jorge Merino Tafur), en un contrato que además rubricaron el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla... Es decir, el Perú pierde hasta cuando gana.

Se co0noce que Interoil tendría una producción diaria de unos 3 mil barriles que lo vende a Petroperú para su refinación a $ 105 (precio internacional actual); sin embargo, la producción de 1 barril en Talara cuesta $20. Más que un buen negocio la industria petrolera.

Pristina 255