24
Mié, Abr

DGH: "La empresa de Gas Talara SA ya no es concesionaria de distribución de gas"

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

dgh empresa gas talaraERP/A.Abad. Dirección General de Hidrocarburos precisó que desde hace más de tres años el Estado peruano le retiró la concesión.

En conferencia de prensa realizada con motivo de la visita del actual ministro de Energía y Minas, Ing. Eleodoro Mayorga Alba, el Director General de Hidrocarburos del MEM, Ing. Juan Ortiz informó que hace más de 3 años se le retiró la concesión que se le dio hace 18 años a la empresa de gas Talara SA (Gastalsa) para que distribuya gas a domicilio por red de ductos.

Según el alto funcionario de Energía y Minas, el Estado peruano le retiró la concesión a Gastalsa al no cumplir ésta con lo señalado en el contrato, razón por la que se está evaluando a 2 empresas de la región para que desarrolle el proyecto de gas.

El Ing. Ortiz explicó que la normativa del sector para la distribución de gas natural es clara. El Estado concede áreas en las que una empresa privada es autorizada para que distribuya gas.

En ese sentido, recordó que efectivamente, hace más de 15 años se le concedió a la empresa de Gas Talara SA (Gastalsa) la distribución de este recurso natural en algunas zonas de la región Piura. Sin embargo, resaltó, que hace más de 3 años el Estado peruano determinó finalizar con esa concesión.

"En estos momentos no hay un concesionario en el departamento de Piura. Lo que sí tenemos son dos empresas que han solicitado la concesión en esta región: Sechura Gas y Gas del Norte, de las cuales más adelante una de ellas distribuirá el gas en varias ciudades de la región. En línea estará Talara con Piura, Paita con Sechura y otras localidades", precisó el Director General de Hidrocarburos.

Ahondó diciendo que estas 2 solicitudes están siendo evaluadas de acuerdo a la normativa vigente y la que gane la concesión de la región Piura tendrá obligaciones que serán supervisadas principalmente por el Osinergmin y el MEM.

"Todo esto es un negocio abierto. El concesionario está sujeto a las regulaciones y tarifas que se le exigen de acuerdo a las evaluaciones que se hacen a los proyectos", concluyó.

PARA TENER EN CUENTA...

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Piura acaban de suscribir un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá aunar esfuerzos en la promoción de proyectos que ayuden a viabilizar el proceso de masificación del gas natural en la región, que podrán realizarse incluso mediante el mecanismo de la participación público-privada.

 

Publicidad Aral1

Paypal1